Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto social por valenciano supera la media tras aumentar un 11 % en pandemia

La C. Valenciana es la cuarta con mayor incremento en 2021, con 1.500 millones más

Más gasto en sanidad, educación y servicios sociales. El sistema público ha actuado como venda ante la herida abierta por la pandemia en forma de crisis sanitaria y económica. El año 2021 ha sido el de los presupuestos elaborados con la covid como una mancha sobre la realidad que gestionar y ha dejado a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía con mayor incremento de la inversión en estos servicios, solo superada por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

Según los datos del informe La inversión social por comunidades, elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, las políticas de gasto social valencianas han contado con un 11,2 % más de fondos que en 2020, un incremento de cuatro puntos y medio más que la media estatal.

En total, son 1.508 millones más de los que se destinaron en el presupuesto de 2020 a las partidas de educación, sanidad y servicios sociales.

Sobre los presupuestos de ese año 2020 cuando sobrevino la crisis de la covid, el informe ya analiza su cierre definitivo y señala que la Comunitat Valenciana finiquitó el ejercicio con un gasto social de 2.664 euros por habitante. Esto le supuso ser la décima autonomía con mayor inversión en ese apartado y superar la media estatal de 2.590 euros.

En la décima posición en la que se colocó con el presupuesto de 2020 influye el puesto de partida de años anteriores. De hecho, la referencia nacional se superó pese a que una década atrás la media española era 300 euros más que la valenciana. En este sentido, la Comunitat Valenciana ha incrementado desde el año 2009 en 399 euros el gasto social por habitante por los 74 euros del resto de comunidades y ha colocado a la autonomía valenciana como la que más ha aumentado su gasto social en 11 años en términos absolutos (unos 2.035 millones) y la tercera en términos relativos.

No obstante, de las tres ramas que salen del árbol de la política social no todas presentan el mismo peso ni el mismo avance. Así, en el caso de la Comunitat Valenciana, el mayor incremento en la última década se da especialmente en los servicios sociales, un gasto en el que se corresponde, entre otras, las ayudas de la dependiencia o las rentas de inclusión. En este sentido, la propia entidad que elabora el informe destaca que la Comunitat Valenciana ha subido en un 147 % el presupuesto desde 2009 para esta partida, un avance que también encabezó entre 2020 y 2021 con una subida del 18,5 %.

En este apartado, la Comunitat ocupa el undécimo lugar con mayor gasto por habitante con 322 euros por persona, 13 euros más que la media estatal y representa un 7 % del presupuesto total autonómico.

La que mayor peso tiene es, sin duda, la rama sanitaria. Esta, que gestiona casi en exclusiva la entidad autonómica igual que educación, es el 29 % del presupuesto. En esta se presupuestaron el años pasado 1.335 euros por habitante, la única partida que está por debajo de la media estatal que se sitúa en 1.375.

Mil euros per cápita en educación

Por su parte, en materia educativa, la Generalitat destinó en 2020 unos 1.005 euros por habitante, un incremento del 15 % en 11 años, que le valieron para ser la cuarta comunidad con mayor gasto en este apartado con más de 100 euros por persona más que la media estatal. Las políticas de educación, además, representan el 22 % del presupuesto.

Compartir el artículo

stats