Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig anuncia un «futuro estable» en la financiación de las universidades

El comité que revisará los niveles de experimentalidad de los grados se reunirá el próximo lunes

Un momento de la apertura del curso ayer en el Paranimf de la Universitat Jaume I. | FRANK PALACE

Es «la asignatura pendiente» que arrastra todos los cursos la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, al igual que el resto de campus valencianos. La falta de un modelo de financiación claro y real por parte de la Generalitat que les garantice una inversión ajustada a sus necesidades académicas. Una reclamación histórica que ayer la rectora de la UJI, Eva Alcón, volvió a poner encima de la mesa en la apertura oficial del curso de las universidades valencianas que tuvo lugar en el Paranimf. Una petición que formuló ante el jefe del Consell, Ximo Puig, quien asistió al acto de apertura.

El presidente aseguró que su ejecutivo trabaja en «la negociación de un futuro de cuadro estable del financiamiento universitario y en los próximos meses creemos que podremos tener un horizonte estable, que es lo que piden las universidades». Puig destacó que se «invierte cada año más de mil millones de euros en la universidad, y es cierto que queremos, en un futuro, invertir más. Allí donde está el conocimiento es donde se encuentra el futuro, la prosperidad y la igualdad de oportunidades».

Sin embargo, por lo que respecta a la conocida como deuda histórica del Consell con los campus, el presidente insistió en que se está pagando en cada presupuesto y se está ahora «en un proceso en el que se consolidará esa partida como estructural, pero el marco financiero de la Generalitat está derivado de la infrafinanciación y sujeto ahora mismo por las urgencias derivadas por la pandemia» sanitaria.

El curso de la reactivación

Asimismo, el dirigente socialista celebró la apertura de «un curso muy importante para la toda la Comunitat durante el que esperamos que se inicie la recuperación de la actividad económica y social de toda la población, pero también la emocional, que es muy importante después de muchos meses de enorme dificultad».

En su intervención, donde apostó por mejorar los vínculos entre el ámbito académico y laboral, destacó que la UJI está entre las doscientas mejores universidades del mundo de menos de cincuenta años, es la segunda universidad de España con mejores resultados en las pruebas del MIR y actúa como un excelente canalizador de transferencia de conocimiento e investigación al sector cerámico.

«Cambiar el chip»

Además, reconoció que la Administración también debe «cambiar el chip», convertirse en emprendedora y potenciar un «diálogo a múltiples bandas que desemboque en un nuevo pacto con la universidad y la empresa, con proyectos de innovación comunes al sistema universitario.

Asimismo, el presidente anunció que se está acelerando la solución a otra de las cuestiones planteadas desde las universidades, de manera que el comité conjunto para revisar los niveles de experimentalidad de los diferentes grados «ya tiene fecha de reunión: será el próximo 20 de septiembre». El objetivo es tener una propuesta a finales de año .

La rectora dio la bienvenida a un curso que se abre con «ilusión, optimismo y prudencia», y con la esperanza de que sea «el que dejemos atrás la pandemia». Alcón destacó el esfuerzo que está realizando la universidad para mejorar la oferta académica e insistió en reivindicar una mayor financiación . «Esta es nuestra asignatura pendiente», dijo. «Es el momento de tener una financiación plurianual suficiente y adecuada a las necesidades de cada una de las universidades», señaló.

Compartir el artículo

stats