Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repuntan los ingresados por covid tras semanas de tendencia a la baja

Los expertos creen que podría ser el «peaje» de las Fallas celebradas a principios de mes

Imagen de archivo de un ingreso en las puertas de Urgencias del hospital La Fe. | J.M.LÓPEZ

La tendencia a la baja que se venía manteniendo desde hace semanas en la cifra de pacientes hospitalizados (salvando la distorsión de los lunes, que acumula los ingresados del fin de semana) se rompió ayer viernes por primera vez. El cambio no es sustancial en la cifra —si el jueves había 222 pacientes covid-19 ingresados, el viernes cerró con 227—, pero sí en el día que ha sucedido y por lo que puede significar.

Para algunos expertos y si se confirma el cambio de tendencia, estaríamos ante el «peaje» a pagar por la celebración de las Fallas a principios de septiembre. Es la teoría que apunta Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsh) y que adelantó que el posible impacto de la celebración de las fiestas podría verse antes en el número de hospitalizados que en un aumento real de los contagios detectados «que pasarían más desapercibidos al estar ya en una alta cobertura vacunal y si los hay más entre gente más joven».

Con todo, de suceder, Ortí no esperaba que se viera este repunte hasta al menos la próxima semana. La evolución de los datos durante la semana que viene será crucial para saber si este cambio notificado ayer es algo puntual o si la tendencia se ha invertido aunque el resto de variables notificadas a diario por la Conselleria de Sanidad y el Ministerio de Sanidad parece que dan pistas en este último sentido.

Aumentan los ingresos diarios

Aunque los nuevos casos detectados al día y, por consiguiente, la incidencia acumulada siguen bajando (ayer se notificaron 282 positivos y la IA se situó en 62 casos por 100.000 habitantes), sí es cierto que se ha frenado la bajada en la incidencia acumulada de casos a los 7 días que suele ser el «chivato» de los cambios de ciclo. De igual forma, durante esta semana han sido más los pacientes que, cada día, tenían que ingresar por covid-19 en los hospitales valencianos, con respecto a la semana pasada. Si en esta han sido 170, durante la pasada fueron 154, otro parámetro que hace sospechar sobre un repunte en hospitalizaciones. Los pacientes ingresados en UCI se mantienen, por ahora, a la baja (ayer había 52 en toda la C. Valenciana) y Sanidad notificó ayer otros 3 fallecidos en los siete últimos días, con lo que la lista oficial de víctimas en pandemia se eleva a 7.755 personas.

La bajada generalizada de casos está facilitando que cada día haya menos municipios que todavía estén en niveles de riesgo extremo, al menos en lo que a incidencia de positivos se refiere. Así, según la última actualización de datos covid territorializados, solo hay 14 de los 542 municipios valencianos con incidencias por encima de los 250 casos. Entre ellos solo dos son localidades de entidad: Orpesa y Peñíscola que todavía arrastran los altos valores a los que se llegó en el pico de la quinta ola.

Compartir el artículo

stats