La ola de verano de la covid ya es historia. La Comunitat Valenciana bajó su incidencia acumuladas hasta cifras previas al repunte que se vivió a partir del 20 de junio. No obstante, pese a que los 62 casos por 100.000 habitantes del viernes sean la menor cifra desde hace tres meses, la realidad epidemiológica no es la misma que en junio.

La gran diferencia es ese avance de la inmunización que alcanza ya al 86 % de la población mayor de 12 años y que suponen algo más del 75 % de los habitantes de la Comunitat Valenciana. Este alto porcentaje, que todavía se busca ampliar, es un muro que dificulta el avance del virus y que, sobre todo, protege a los vacunados frente a sus efectos más adversos.

La otra diferencia es que los hospitales todavía notan la carga que ha supuesto esta última sacudida del virus. Así, hoy hay 227 valencianos y valencianas ingresados con covid, casi el doble de los que había a mediados de junio tras varias semanas en nivel de contagio bajo.

De estos 227, 52 se encuentran en una UCI, una cifra que más que duplica los 22 que requerían de estos tratamientos más intensivos.

También hay divergencias en otros aspectos que analiza el ministerio como la trazabilidad de casos, es decir, el porcentaje de casos de los que se conoce su origen y que en junio era 10 puntos superior al 53 % de esta semana o la positividad de pruebas, que hace tres meses era del 3 % y ahora es del 6.