Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lima llama a Podemos a liderar la batalla por la financiación

La coordinadora autonómica da por zanjado el relevo de Dalmau por Illueca: «Tuvimos que actuar con rapidez para evitar que los deseos de desestabilizar el Botànic de los adversarios se cumplieran»

La coordinadora de Podem, Pilar Lima, junto al vicepresidente Héctor Illueca, ayer. | LEVANTE-EMV

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, aprovechó el Consejo Ciudadano autonómico que celebró ayer su partido para llamar a los suyos a enterrar las turbulencias causadas por la salida de Rubén Martínez Dalmau de la vicepresidencia del Consell y abrazar el «nuevo ciclo» que dijo se abre ahora con la llegada de Héctor Illueca, presente en el acto, al Palau de la Generalitat. La líder morada fija así su mirada en la segunda parte de la legislatura. Se mostró confiada en que el aterrizaje de Illueca en el Botànic servirá para «reimpulsar» las políticas públicas de la coalición —a la que prometió lealtad—, toda vez que dotará a su formación de «posición propia» en aquellos temas que «afectan» a los valencianos.

En ese sentido, Lima se aferró a la reforma de la financiación como un pilar sobre el que Podem —y Unidas Podemos— debe apoyarse para establecer esas singularidades respecto a sus socios de gobierno. «En esta segunda etapa de la legislatura tenemos que poner en valor que somos una fuerza política estatal con voluntad de reformar el sistema de financiación. Eso es lo que nos diferencia del PSOE y de Compromís», defendió.

El poder de influencia en Madrid

La coordinadora morada añadió que el PSOE «no quiere abordar la reforma» y que Compromís «es una fuerza con solo un diputado en el Congreso». Por eso, pidió ser «punta de lanza» de esta batalla política también en Madrid y llamó a Unidas Podemos a «tomar la iniciativa y proponer un nuevo sistema de financiación».

Lima aprovecha así el viento de cola que sopla para Podem en esta materia tras la visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz a tierras valencianas y que la líder autonómica se encargó de recordar. La también ministra de Trabajo fue tajante al afirmar que la Comunitat es «la peor financiada de España» y que se trata de un problema «acuciante», marcando distancias con la posición, mucho más tibia, adoptada por la vicepresidenta socialista Nadia Calviño unos días antes, cuando puso en duda la falta de recursos de la autonomía. «Sus declaraciones nos animan a seguir trabajando por una financiación justa», agregó Lima antes de confirmar que su partido estará en las marchas del 20N.

En cuanto al proceso de elección del nuevo vicepresidente de la Generalitat, Lima aseguró que le «hubiera gustado» haber podido celebrar una reunión presencial para «explicar, analizar y tomar decisiones colectivas», pero la «urgencia» obligó a realizar una votación telemática para nombrar al sucesor de Dalmau. «Hubo que actuar con rapidez para evitar que los deseos de los adversarios políticos de generar inestabilidad en el Botànic se cumplieran», explicó. Lima no hizo referencia a las siete dimisiones posteriores.

Sobre los próximos presupuestos autonómicos, subrayó la importancia de que «sigan la senda social actual» y celebró el acuerdo alcanzado por el Consell para que las cuentas se discutan «globalmente» y no «en un debate de Hacienda con cada conselleria». El órgano también fijó como prioridades que los presupuestos refuercen los servicios públicos y avancen hacia un modelo productivo «justo y sostenible».

Compartir el artículo

stats