La plaza del Ayuntamiento de València acoge a partir de mañana lunes y durante toda la semana el proyecto piloto de ocio y turismo desarrollado con tecnología 5G en el que participan Levante-EMV y Orange dentro del Plan Nacional 5G que el Gobierno de España impulsa a través de Red.es.

Así, desde mañana, lunes 20 de septiembre, y hasta el próximo lunes 27 de septiembre -coincidiendo con el Día Mundial del Turismo-, de 11:30 h a 19:30 h y de manera ininterrumpida, los vecinos y turistas de la ciudad podrán acudir a la carpa situada ante la Casa Consistorial para disfrutar de esta experiencia tecnológica.

A través de ella, los visitantes podrán descubrir cómo era la zona en el pasado, su historia o qué cambios ha vivido a través de imágenes, vídeos y noticias proporcionadas por los fondos documentales del periódico y que han sido tratados por la firma especializada Visyon, del grupo Mediapro, para lograr una experiencia de realidad aumentada. En esta ocasión, entre las novedades que podrán encontrar los asistentes se encuentra la visualización de una «masclètà», una de las actividades pirotécnicas más destacadas de la ciudad, en 360º.

De esta manera, los monitores que atienden el punto de información dirigirán a los participantes a través de unas gafas de realidad aumentada, las cuales, a su vez, se comunican con un dispositivo móvil habilitado, que mostrarán, de manera instantánea, los recursos gráficos y visuales de la zona en la que se encuentran.

A lo largo de la semana que termina hoy, han sido decenas los vecinos y turistas de la ciudad que han podido disfrutar de la experiencia del 5G aplicada al turismo con contenidos de interés sobre los distintos edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tanto del pasado como del presente.

Además, también han acudido a conocer la experiencia el presidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Cacsa, Enric Vidal, quienes subrayaron la importancia de este proyecto y su utilidad en la ciudad como apoyo al trabajo turístico.

En la semana anterior, la carpa estuvo ubicada en La Marina, donde recibió a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien tuvo oportunidad de conocer allí algunos de los quince casos de uso desarrollados por Orange en la Comunitat Valenciana.

Los detalles de la Casa Consistorial, el edificio de Correos, la Estación del Norte, las fallas o la plaza del Ayuntamiento como lugar de encuentro social pasan por las imágenes y los sonidos del dispositivo móvil a velocidad 5G a partir de mañana. Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, la carpa estará instalada también el lunes 27 de septiembre, y en torno a ella se realizarán actividades relacionadas con la celebración.