El municipio de Elda contará el próximo año con el primer recinto específico para el enterramiento de mascotas en la Comunitat Valenciana, el cual será uno de los primeros de España.

El Consell valenciano ha aprobado recientemente la construcción de este camposanto para animales, de los que hasta ahora solo hay otro parecido en Málaga.

Numerosos ayuntamientos ya han iniciado, sin embargo, los trámites para impulsar la construcción de un recinto similar en sus municipios por lo que este tipo de lugares previsiblemente proliferarán a partir de ahora.

El proyecto recién aprobado en Elda se desarrollará en 2022 con una inversión prevista de 100.000 euros y el objetivo es dar servicio a los dueños de animales de compañía tanto del municipio eldense como de toda la comarca del Vinalopó Mitjá.

El visto bueno de la dirección general de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana está sujeto al cumplimiento de unas condiciones sanitarias básicas.

También han exigido que el recinto, que estará ubicado en las inmediaciones del cementerio Virgen de los Dolores, tenga un acceso propio.

El responsable de la Sociedad Protectora del Media Vinalopó, Raúl Mérida, ha asegurado que "la gente sufre muchísimo con la pérdida de sus mascotas, que son como un miembro más de la familia", por lo que "tener un sitio donde poder ir a visitarlos y recordarlos es todo un privilegio".

Según ha explicado a EFE la concejala de Protección Animal de Elda, Anabel García, esta iniciativa responde a una "necesidad real" de los ciudadanos ya que, según dice, "hay muchas familias que no tienen recursos para acceder a las escasas alternativas".

Solo algunos municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con cementerios privados para animales y la única otra opción legal es la incineración, que, según afirma Mérida, "tiene un coste elevado" y ante la desesperación de las familias "muchas mascotas acaban en el contenedor de la basura".

La Concejalía de Protección Animal de Elda tiene ya otras propuestas "en proceso de estudio" de cara al próximo año con la finalidad de "impulsar más proyectos que permitan al ciudadano disfrutar de los animales" y mejorar la "convivencia" entre personas y animales de "cualquier especie".