Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell estudiará con los sectores económicos dónde y cómo implantar pasaporte covid

La Comunitat Valenciana puede alcanzar en unos días el 90 % de vacunación de la población mayor de 12 años

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell va a abrir un proceso de diálogo con los sectores económicos para determinar "dónde y en qué condiciones" se puede implantar el pasaporte covid, que ha calificado como "un buen instrumento para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los derechos de aquellos que han optado por vacunarse en favor de ellos mismos, de sus familias y de la sociedad".

Puig, tras reunirse este lunes con los miembros del consejo de administración de Parc Sagunt, ha afirmado a preguntas de los periodistas que en los próximos días la Comunitat Valenciana puede alcanzar el 90 % de vacunación de la población mayor de 12 años, un proceso que hay que acelerar con la posibilidad de acudir a los vacunódromos sin cita previa.

El Consell va a seguir insistiendo y "capilarizando" el proceso de vacunación para llegar al máximo posible de personas, y así lo está haciendo con los puntos de vacunación que se han instalado en los alrededores de los campos de fútbol con motivo de los últimos partidos disputados.

Puig ha agradecido a las personas que han acudido a estos puntos para vacunarse, y ha manifestado que los jóvenes que han fallecido a causa de la covid no se habían vacunado. "Si este episodio final se hubiera abordado sin la vacunación -ha dicho-, desgraciadamente habría que lamentar miles de fallecidos".

A partir de este momento, cuando está garantizado que cualquier persona puede vacunarse, es momento de la corresponsabilidad, y en el proceso actual de apertura progresiva de la economía y de la sociedad, el certificado covid es "un buen instrumento", ha asegurado el presidente.

Por eso, el Gobierno valenciano va a iniciar un proceso de diálogo con los sectores económicos para ver "dónde se puede implantar y en qué condiciones", aunque no ha fijado fechas para su puesta en marcha.

Sobre la próxima Interdepartamental del Consell y qué medidas de apertura se podrán acordar, Puig ha señalado que los servicios epidemiológicos y de Salud Pública evaluarán qué medidas se pueden adoptar en "la hoja de ruta hacia la normalización".

Si las cifras de la pandemia continúan evolucionando a una situación mejor, se continuará avanzando en el proceso de apertura progresiva y, según Puig, "pusimos la fecha del 9 de octubre y nos gustaría dar un paso decisivo en esta normalización".

Compartir el artículo

stats