Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell permitirá el uso del dogo argentino para la caza del jabalí

Navarra incluye la medida para frenar la sobrepoblacion

El Consell permitirá el uso del dogo argentino para la caza del jabalí

Los cazadores valencianos podrán usar el dogo argentino en la captura del jabalí como complemento al «xarnego valencià», el podenco autóctono utilizado en los montes de la Comunitat Valenciana. Con su inclusión en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2022 se cumple así una reivindicación frustrada varias veces en los últimos años. El artículo 11 recoge la prohibición en la actividad cinegética de razas calificadas como potencialmente peligrosas, pero exceptúa a este can de presa. Podrá portarse en las rehalas o grupos con una proporción de uno a diez o fracción, siempre y cuando no se puedan alcanzar vías de comunicación ni sendas homologadas.

Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana aseguran que sus gabinetes técnico-jurídico «han venido trabajando para defender la idoneidad de la medida». «Se trataba de una necesidad vital para la protección de las personas y las razas autóctonas de perros que se veían en inferioridad de condiciones físicas respecto al jabalí, una cuestión de riesgo laboral», enfatizan.

Aprovechan para recordar el problema de la sobrepoblación en territorio valenciano, que se ha visto exponencialmente incrementada en los últimos años. «Esta inclusión es única y exclusivamente para la seguridad del rehalero y evitar que mueran perros valencianos al encararse al jabalí», remarcan.

El presidente de los cazadores, Raúl Esteban, siempre ha defendido que no es un animal agresivo sino que por su corpulencia es capaz de sostener y retener piezas de envergadura. Lo cierto es que la Conselleria de Agricultura trató de modificar la ley de Caza 2004 hace tres años. Tuvo que dar marcha atrás en el último momento por las objeciones del Consell Jurídic Consultiu, para descontento de los cazadores, y satisfacción de colectivos contrarios como agentes medioambientales, animalistas o ecologistas. Conselleria de Agricultura había intentado abrir la puerta a la utilización de estos canes en la Ley de Acompañamiento de presupuestos de 2019, pero se el Jurídic le reprochó no haber promovido la participación de entidades que representan a la protección del medio ambiente, lo que incluye a la flora y fauna silvestre.

El alano y el mastín

Navarra es una de las autonomías que también permitirá también el dogo argentino, excluyendo al pastor alemán, raza no cazadora tal como figura en la orden de Vedas 2021/2022. El artículo 23 establece que acompañando a los perros de rastro tradicionales podrán participar en las batidas de caza hasta un máximo de dos perros de las razas siguientes o de ejemplares híbridos con ellos: alano, dogo argentino y mastín.

Compartir el artículo

stats