Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño rechaza bloques territoriales que presionen al Gobierno por la financiación

La vicepresidenta económica insiste tras el encuentro de Puig y Moreno Bonilla que todas las autonomías tienen sensación de estar infrafinanciadas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mantiene su posición explicitada en València hace un par de semanas cuando vino a decir que la financiación no es una prioridad para el Gobierno que la abordará en unos años y que todas las autonomías tienen la sensación de estar infrafinanciadas como la valenciana, lo que generó numerosas críticas, especialmente desde el empresariado valenciano.

Esta mañana, en la misma línea, ha apelado a las comunidades autónomas a abordar la negociación sobre la reforma del modelo de financiación autonómica desde una "actitud constructiva" y no desde el enfrentamiento. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en referencia a la reunión que han mantenido este martes el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, para perfilar un frente común en la reclamación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ambos dirigentes han coincidido en pedir al Ejecutivo central un fondo compensatorio para las comunidades infrafinanciadas mientras se reforma el modelo de financiación autonómica. Sobre este asunto, Calviño ha evitado opinar aunque ha asegurado que en todas las autonomías que ha visitado "hay una sensación de infrafinanciación".

"Eso quiere decir que el punto de partida no parece que sea muy favorable a que se logre el necesario acuerdo que va a tener que tener un carácter transversal, y por eso digo que es muy importante que este tipo de negociaciones se aborden con una actitud constructiva para entender cuáles son las legítimas visiones de las distintas CCAA y del Estado", ha añadido Calviño.

MONTERO LO PRESENTARÁ EN NOVIEMBRE

Además, Calviño ha confirmado que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tiene intención de presentar en torno al mes de noviembre una propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica "que puede servir de punto de partida para ese trabajo de escucha y de empatía por parte de todas las CCAA".

En este contexto, ha recordado que esta propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica se tendrá que plasmar posteriormente en una ley orgánica que, según ha señalado, exigirá el acuerdo de los dos grandes partidos políticos: "Va a hacer falta una aproximación amplia por parte de todos los territorios y de los partidos políticos".

Precisamente, Montero comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre esta reforma del modelo de financiación después de las discrepancias que han exhibido en declaraciones a los medios de comunicación desde la Comunitat Valenciana la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la reforma del modelo.

Compartir el artículo

stats