Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Unides Podem se unen para instaurar la tasa turística en la Comunitat Valenciana en 2022

Llevarán a la comisión política la propuesta para intentar convencer a los socialistas, hasta ahora reacios

Compromís y Unides Podem se unen para instaurar la tasa turística en la Comunitat Valenciana en 2022

Una de las primeras propuestas que se van a estudiar en el seno de la comisión política donde los tres partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, negocian el grueso de los presupuestos de la Generalitat para 2022 es la instauración de una tasa a las pernoctaciones turísticas en la Comunitat Valenciana al estilo de la que ya se aplica en otras autonomías como Baleares.

La recaudación se destinaría a financiar políticas de ayudas al alquiler a jóvenes con dificultades para la emancipación. Lo han anunciado esta mañana los dos vicepresidentes de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, y Hector Illueca, de Unides Podem, que han celebrado su primer encuentro oficial. 

Los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, reunidos esta mañana

Ambas formaciones han estado siempre a favor de instaurar en la Comunitat Valenciana un impuesto a las pernoctaciones turísticas, que pagarían los visitantes y recaudarían los establecimientos turísticos, pero siempre se han encontrado con el rechazo del PSPV y del sector hostelero.

Oltra e Illueca consideran necesario aumentar los ingresos y ven en la tasa turística una opción viable para favorecer la emancipación con promociones de vivienda o ayudas al alquiler. Ambos han mostrado complicidad en una cuestión que ambos partidos han defendido desde hace mucho tiempo. Unides Podem ya presentó incluso en la pasada legislatura una propuesta detallada para la puesta en marcha de la tasa que no prosperó.

La propuesta se va a llevar a la comisión, que tiene prevista una nueva reunión a finales de semana. Se haría a través de la ley de acompañamiento del presupuesto, la de medidas fiscales, aunque está por concretar el coste de esa turística porque no van a pagar lo mismo por ejemplo un hotel de cinco estrellas que una casa rural en el interior. 

Compromís y Unides Podem confían en que el PSPV sea receptivo a esta cuestión una vez la pandemia parece controlada. 

Compartir el artículo

stats