Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testamentos solidarios que van a más

Manos Unidas ingresa en València más de 280.000 euros con legados en los tres últimos años

Testamentos solidarios que van a más

Fernando Ayala era capitán de barco. Viajó mucho y vio las miserias que esconde el mundo en la puerta de casa y en la otra parte del planeta. Como persona dispuesta a apoyar iniciativas solidarias, a su familia no le sorprendió descubrir que legó una buena aparte de su patrimonio a Manos Unidas. «Era de prever», asegura su hermano Alex. Y es que Fernando decidió realizar un testamento solidario y donar parte de lo que disfrutó en vida, a los más vulnerables. La generosidad de Fernando ha dado sus frutos y desde manos Unidas aseguran que gracias a su testamentos solidario «vamos a llevar a cabo un proyecto de prevención de tráfico humano en Jashpur (India), donde desaparecen cada día más de 500 mujeres y niños. El legado de Fernando servirá para que se puedan realizar campañas de concienciación masiva en aldeas y colegios, y para que se creen Comités de Vigilancia, y un registro de las personas que migran para controlar su situación. Y, sobre todo, permitirá atender a las víctimas rescatadas para su reinserción social».

Manos Unidas es una de las principales entidades receptoras de herencias y legados de España, pandemia incluida. Y es que, el año pasado, la entidad obtuvo el 11% de sus ingresos por los testamentos solidarios de quienes optan por dejara personas desconocidas y vulnerables lo conseguido en vida. Es más, solo en València la recaudación fue de 53.123 euros. En 2019, sin embargo, la entidad duplicó los ingresos obtenidos por herencias al obtener 156.160 euros que superaban con creces los 72.888 euros del año 2018. Es decir, la solidaridad valenciana se transformó en 282.171 euros en tres años para combatir unas desigualdades que ahora ha evidenciado la pandemia.

Y es que la llegada de la Covid-19 -y sus consecuencias sanitarias y económicas a nivel mundial- «ha hecho que muchas personas quieran formar parte de ese futuro esperanzador, sin hambre, con el que todos soñamos». Así lo explica Alberto Mora, responsable de Herencias y Legados de Manos Unidas, quien asegura que se ha disparado «la demanda de información sobre los testamentos solidarios. Desde 2020 y hasta el día de hoy, en Manos Unidas hemos atendido casi cuatro veces más solicitudes de información acerca del testamento y el legado solidario que en 2019».

Sencillo y reversible

Según un estudio de la Plataforma Haz Testamento Solidario, en 2020, los españoles donaron 23,3 millones de euros a las ONG de la plataforma. Pero, a pesar de que en los últimos años cada vez más personas lo hacen en España, «aún estamos lejos de las cifras de otros países europeos como Reino Unido, donde alcanzaron en 2020 los 2.500 millones de euros», explica Mora. Y añade: «Esto sucede, fundamentalmente, por falta de información y porque la sociedad española percibe el hecho de dejar un legado o un testamento solidario como algo complicado. Sin embargo, se trata de un acto sencillo, económico y reversible que respeta los derechos de los herederos legítimos», añade Mora.

Manos Unidas forma parte, junto a otras 21 organizaciones, de la Plataforma Haz Testamento Solidario, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de hacer testamento e informar sobre la posibilidad de dejar un legado de solidaridad a una organización sin ánimo de lucro.

La ONG obtuvo por este concepto 4.616.752 euros en 2020, lo que ha permitido «financiar proyectos en todos los sectores en los que trabaja: educación, salud, agua y saneamiento, derechos de la mujer y equidad, derechos humanos y sociedad civil, alimentación y medios de vida y medioambiente y cambio climático. También, en los proyectos de emergencia, como los derivados de la pandemia del coronavirus». Por ello, agradecen unos testamentos solidarios que van a más.

Compartir el artículo

stats