Trabajadores del sector de la dependencia se han concentrado esta mañana frente a la Confederación Empresarial Valenciana para exigir "un convenio digno ya" y han anunciado una nueva movilización el próximo martes frente al Palau de la Generalitat. El responsable de Dependencia en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, Alfonso Valero, ha exigido a Administración y patronal que "se sienten ya" con los sindicatos para solucionar "un problema que lleva ya muchos años coleando" y que, tras la pandemia, se ha visto agravado y está provocando "la fuga" de profesionales de las residencias por su "precariedad" laboral.

"Exigimos condiciones justas y que todos los que trabajan el sector cobren lo mismo, deben actualizarse los salarios y dignificarse las condiciones para que estos profesionales no se marchen ya que ahora mismo faltan trabajadores para poder atender las residencias", ha reclamado. Por ello, se han concentrado frente a la patronal valenciana y el próximo martes se repetirá ante el Palau tras dos pancartas en las que se exigía: "Igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores" y "Convenio gestiones integrales. Por unas condiciones laborales dignas".

En ese sentido, señalan que los trabajadores del sector de la dependencia han sufrido las consecuencias "devastadoras" de la pandemia, que ha sacado a la luz las "deficiencias" del sector, pero después de año y medio, "ni empresas ni Administración han adoptado ninguna medida para mejorar la situación". De hecho, señala que "las nefastas condiciones laborales y salariales provocan una huida hacia otros sectores y faltan profesionales, especialmente enfermeras y Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)".

Por ello, exigen un avance en la negociación de sus convenios, que se encuentra "estancada" precisamente en el debate sobre los incrementos salariales, ya que AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la CV) "se ha cerrado en banda ante cualquier subida salarial", según CCOO.