Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño rechaza los bloques territoriales

La vicepresidenta insiste en que todas las autonomías creen que estan infrafinanciadas

La vicepresidenta económica Nadia Calviño, ayer | EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, volvió a mostrar ayer su posición reacia a abordar ya una reforma de la financiación e incluso se mostró crítica con los acuerdos surgidos en el encuentro entre Puig y Moreno Bonilla. Calviño no solo mantuvo el mismo discurso que mostró hace unas semanas en València, cuando vino a decir que la financiación no es una prioridad para el Gobierno, que se abordará en unos años y que todas las autonomías tienen la sensación de estar infrafinanciadas como la valenciana, sino que ayer reprochó a los presidentes autonómicos que impulsen bloques territoriales para presionar al Gobierno.

La posición de Calviño en su visita de hace unas semanas a València fue recibida con muchas críticas, especialmente de los empresarios, por lo que se vio obligada a matizarlas después. Sin embargo ayer volvió a mostrar el mismo discurso en el sentido de que todas las autonomías se sienten infrafinanciadas.

Ayer, preguntada tras el Consejo de Ministros, pidió abordar la reforma del modelo desde una actitud constructiva y no desde el enfrentamiento. «El punto de partida no parece que sea muy favorable a que se logre el necesario acuerdo y por eso digo que es muy importante que este tipo de negociaciones se aborden con una actitud constructiva para entender cuáles son las legítimas visiones de las autonomías y el Estado», añadió la vicepresidenta.

La posición de Calviño contrasta con la de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que sí se ha mostrado partidaria de abordar de forma prioritaria la reforma del modelo. Díaz mostró en su visita a València un discurso distinto.

Compartir el artículo

stats