Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jurado juzgará los gastos de 105.000 € en siete meses del exdirector de Vaersa

Felipe Espinosa, condenado por prevaricación en otras dos causas en la empresa pública, utilizó sin control la tarjeta Visa de la firma, según la Fiscalía

Felipe Espinosa, en una declaración en 2006. | ALBERTO SÁIZ

Un jurado popular juzgará a partir del 4 de octubre si el exdirector de Vaersa (Valenciana de Aprovechamientos Eenergéticos SA) malversó al gastarse presuntamente de forma indebida un total de 105.397 euros, con cargo a la tarjeta E-Bussines Visa que tenía en su poder. El juicio debería haberse celebrado el pasado mes de febrero, pero el contagio de coronavirus de dos testigos obligó a retrasar la vista. La Fiscalía pide para él seis años de cárcel, quince de inhabilitación y la devolución de los 105.397 euros.

Espinosa Bolaños fue director gerente de Vaersa desde el 31 de julio de 2007 hasta el 18 de julio de 2011, tras un efímero paso como director del Instituto Valenciano de Vivienda SA (Ivvsa). Esta investigación solo ha podido dirigirse contra Espinosa por los gastos realizados en apenas siete meses: desde enero de 2011 hasta que fue cesado por el consejo de administración de Vaersa el 18 de julio de 2011. De los gastos de años anteriores los presuntos delitos habrían prescrito y no se ha podido actuar contra Espinosa. Aunque para hacerse una idea del tren de vida que alcanzó, en solo los siete meses investigados y por los que va a juicio Espinosa supuestamente se gastó de forma indebida un total de 105.397 euros con cargo a las arcas públicas.

La investigación judicial, realizada entre la Fiscalía Provincial de València y el Juzgado de Instrucción 10 de València, ha permitido acreditar que Espinosa «realizó numerosas extracciones de efectivo desde diferentes cajeros automáticos, que generalmente ascendían a 500 euros cada vez , constando un total de 48 operaciones de esta clase».

Hasta 700 euros en un almuerzo

Además de este dinero en efectivo, el exdirectivo también comía a todo trapo, según la investigación realizada por la Fiscalía. Con cargo al erario, Espinosa desgastaba ostras, mojaba y vino delicatessen, entre otros manjares en restaurantes como El Planter, el Club Alfinach, La Taberna del Cura Oleo. Las minutas de estas comidas oscilaban entre los 360 euros de una comida para dos a los 700 euros gastados en otro opíparo almuerzo. Durante la instrucción, Espinosa Bolaños alegó que la tarjeta estaba a su plena disposición y que se trataba de comidas de «trabajo». Aunque en ninguna de las facturas aparece el nombre de la persona que era agasajada con los opíparos menús con cargo a los presupuestos de Vaersa.

No es el primer problema con la justicia del exdirector de Vaersa. En 2016 fue condenado a 18 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación administrativa: por permitir el pago de 1,8 millones en productividad a 59 altos cargos de Vaersa sin autorización del Consell y por autorizar la compra de 67 todoterrenos para Vaersa, «al margen de la legalidad». Ambas casos por el sindicato CGT. Espinosa Bolaños también dirigió la sucursal del Arab Bank en Valencia de 1995 a 2006, la oficina bancaria que movió el dinero que el IVEX pagó a Julio Iglesias a nombre de la firma Midway International y que se ingresaron en una cuenta secreta del banco suizo UBS en Nassau (Bahamas).

Compartir el artículo

stats