Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y Unides Podem aprietan al PSPV con la tasa turística: "Para ellos nunca es el momento"

El secretario autonómico de Turismo asegura que el momento es inoportuno por la pandemia

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, considera que el momento elegido por los socios del Botànic, Compromís y Unides Podem, para sacar a la palestra el debate de la tasa turística, es inoportuno. Además, el alto cargo socialista se muestra sorprendido por el momento elegido para el lanzamiento de este debate. Colomer recuerda el impacto empírico que la pandemia ha tenido sobre el turismo por lo que insiste en la inoportunidad de aplicar un nuevo impuesto a este sector y deja caer que no hay estudios rigurosos sobre el impacto del tributo. Añade que lo que necesita el sector es el aliento de la Administración para poder salir de la crisis. Por lo que pide un debate serio.

Desde Compromís, la diputada Aitana Mas asegura que para los socialistas nunca es el momento y considera que es necesario estudiar y legislar para determinar el porcentaje de recaudación que han de gestionar los ayuntamientos por lo que entiende que es el momento de abrir el debate e incluirlo en los presupuestos, lo que permitirá ponerla en práctica a finales del año 2022 cuando la previsión económica apunta a que se alcance el nivel previo a la pandemia.

Según Mas las grandes ciudades turísticas europeas tienen estas tasas aplicadas y nunca han sufrido una merma de visitantes. "Lo que queremos es que se financie el gasto que produce el turismo para que eso no repercuta en la ciudadanía valenciana y queremos que sea un hecho a finales de 2022", asegura la diputada. "Nadie va a dejar de venir por un euro por noche", añade la parlamentaria.

Ferran Martínez, diputado de Unides Podem, asegura que igual que la Administración ha apoyado al sector turístico durante la pandemia, puede ser ahora la actividad turística la que permita una recaudación para apoyar a otros sectores y reforzar el estado del Bienestar. Se pregunta que si ahora no es un buen momento cuándo será, por lo que llama a abrir el debate como han hecho los dos vicepresidentes de la Generalitat.

Los diputados de Unides Podem y Compromís, Ferran Martínez y Aitana Mas; a la derecha Carlos Gracia de cs

Preguntado sobre la posibilidad de prorrogar la propuesta, Martínez afirma que siempre se han mostrado abiertos al diálogo y ha señalado que están abiertos a modular su aplicación pero que tiene mucho sentido aplicarla en un territorio como el valenciano con un impacto muy notable de la actividad turística y ha señalado que los que se oponen a la tasa turística siempre consideran que no es el momento adecuado, lo que entiende como una excusa para acometer una reforma tributaria que en ningún caso como está demostrado en otros espacios turísticos frena a los visitantes.

Compartir el artículo

stats