Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Rector de À Punt propone abrir un segundo canal de radio para 2022

La presidenta interina indica que en el futuro contrato programa se incluirá un vial de radio musical y cultural

À Punt

Con apenas tres años del regreso a la vida (vía nuevo nacimiento) de la radiotelevisión pública valenciana, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació que rige À Punt propondrá la creación de un segundo canal para 2022. Eso sí, este no será de televisión, como el antiguo Punt 2, sino de radio. 

Según ha explicado la presidenta interina del organismo, Mar Iglesias, en la comparecencia en las Corts, una de las líneas del contrato programa que marcará las guías del ente en los próximos tres años (que lleva caducado un año y todavía no cuenta con acuerdo para su firma) será la apertura de un segundo vial de radio. 

Este segundo vial, según ha indicado, sería de contenido musical y cultural y complementaría al actual canal de À Punt Ràdio. Además, choca con las palabras del director general de la radiotelevisión, Alfred Costa, quien el pasado julio señaló que el panorama mediático "desaconsejaba" un segundo canal, si bien, él se refería especialmente al de televisión. 

La puesta en marcha de este segundo vial, no obstante, forma parte de los borradores en los que trabajan el Consejo Rector y el Consell y que todavía no cuenta con acuerdo pese a que tenía que estar en marcha en 2021. 

De hecho, esta falta de aprobación ha sido uno de los motivos por los que se ha generado tensión entre los partidos de oposición y la presidenta de la CVMC. Iglesias ha desgranado que a finales de 2020 se mandó un borrador del contrato programa al Consell, pero que la pandemia, la interinidad de la presidencia del ente y el conflicto con Hacienda -que reclama la devolución de 10 millones de IVA- han frenado su aprobación. "Ha sido la tormenta perfecta", ha justificado entre críticas de PP, Cs y Vox que califican el hecho de "excusas". 

Los 10 millones que debería devolver el ente audiovisual a la Agencia Tributaria son uno de los principales escollos para ese contrato programa que para Iglesias "no es algo de vida o muerte, podemos seguir trabajando". "Tenemos pendiente aprobar el apartado económico", ha añadido. En este apartado económico se necesitará un incremento del presupuesto ya que en las nuevas cuentas se deberá incluir el IVA no deducible.

Compartir el artículo

stats