Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca cierra la crisis en Podem con una jurista de su confianza en Justicia

Escoge a Gemma Fajardo para la secretaría autonómica y evita las propuestas de Lima y Dalmau

Gemma Fajardo, en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

No ha costado tanto. Doce días y el nuevo vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, ha puesto el broche a la polémica que está en el fondo de la dimisión de su predecesor, Rubén Martínez Dalmau. La elección de una nueva persona para la Secretaría Autonómica de Justicia tras la renuncia en mayo de Mireia Llobera derivó en un pulso entre el exvicepresidente y la coordinadora general de Podem, Pilar Lima, al que puso fin de forma drástica el primero regresando a su plaza en la Universitat de València al sentirse desautorizado.

Illueca ha optado por una tercera vía, una persona de su confianza, y ha desechado las propuestas que realizaron tanto Dalmau como Lima. Así, este viernes irá ya al pleno del Consell el nombramiento de Gemma Fajardo como nueva secretaria autonómica de Justicia, según ha sabido este diario en fuentes de la vicepresidencia. La ejecutiva de Podem avaló la designación el pasado martes y ayer mismo fue informada la consellera de esta área, Gabriela Bravo, de la elección.

Fajardo, nacida en Segorbe, es profesora de Derecho Mercantil en la Universitat de València y es especialista en economía social. Está considerada un referente en cooperativismo: participó en la elaboración de las leyes de cooperativas de la C. Valenciana y de Madrid. Es de la órbita de Podemos y próxima a Illueca, inspector de trabajo de profesión.

El vicepresidente elige a una mujer y con perfil jurídico, que eran los criterios que defendía Dalmau, si bien él proponía dos nombres distintos: Adoración Guamán y Miriam Salmerón. Lima llegó a presentar a Bravo como elegido para el cargo por Podem al economista Antonio Palacián, propuesta que Dalmau rechazó de plano. El puesto en la secretaría autonómica es el segundo por rango en el Consell que corresponde a Podem, por detrás de la vicepresidencia.

Héctor Illueca ha completado su equipo en la vicepresidencia al designar para la Dirección General de Coordinación Institucional, que hasta ahora ocupaba Guamán (vuelve también a la Universitat), a Marc Aparisi. Este último fue jefe de gabinete de Dalmau y desde la llegada de Illueca formaba parte del equipo de la vicepresidencia. Los cambios así tras la salida de Martínez Dalmau han sido mínimos en la estructura. Illueca ha preferido la continuidad para el tiempo que queda de legislatura.

Compartir el artículo

stats