La Conselleria de Justicia pondrá en marcha a partir de la próxima semana el servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita a través de Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (JustiProp) en ocho municipios: Burjassot, Almoradí, Dolores, Peñíscola, Picanya, Vilamarxant, Guardamar del Segura y Alginet y se suman a Cox, Monforte del Cid, Benicarló, la Vall d’Uixó, Foios, Pobla de Farnals y Utiel donde ya está en marcha.

De esta manera, según indicaron desde el departamento autonómico, se pretende ofrecer una respuesta «rápida» a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, sin la necesidad de desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial. La asistencia en estas oficinas, que está financiada por la Administración autonómica, se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.

El proyecto de Justicia Próxima prevé una inversión total de más de 1,3 millones de euros. Supone la modernización de los actuales juzgados de paz, y la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita de proximidad con Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (Justiprop) así como el impulso de espacios para fomentar la Mediación (Mediaprop).