La formación Compromís tira de ingenio y creatividad para denunciar la deficiente situación de las Cercanías en la Comunitat Valenciana. Ayer repartieron a las puertas de la Estación del Norte 2.000 folletos para dar a conocer la web «trencancelado.com» en la que informan de las reiteradas supresiones de convoyes y de la falta de inversión cronificada de las Cercanías valencianas.

También anunciaron el sorteo del «pack de la paciencia» que incluirá «un libro y una tarjeta para descargar música con los que amenizar las largas esperas en los andenes por los continuos retrasos y cancelaciones de trenes» al que se añadirá un bloc de hojas de reclamación con instrucciones para presentarlas, según explicó ayer a Levante-EMV la diputada de Compromís en las Corts, Papi Robles. Unas iniciativas que pretenden denunciar la «pérdida de 10 millones de usuarios en la última década» en las Cercanías valencianas y el abandono inversor del servicio público de transporte.

«El día sin coche -que se celebraba ayer- no tiene ningún sentido ver al gobierno central promoviendo la movilidad sostenible mientras suprime cercanías cada hora. Desde el Ministerio de Transporte se nos ha prometido muchas veces millones de inversiones, tal como se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado cada año, pero después todo queda en el papel mojado porque la ejecución de esas inversiones no llega al 0,009 %», denunció ayer a pie de estación el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, quien también reveló el dato de los 529 cercanías cancelados en la C. Valenciana durante el verano.

La diputada Papi Robles también denuncia el agravio comparativo que sufren las Cercanías valencianas con las inversiones en alta velocidad, «Renfe invierte 98 euros por usuario en trenes de alta velocidad y 0,015 euros en Cercanías,según los datos que maneja la coalición extraídos.

Desde Renfe admitieron que esta ha sido una semana complicada por la acumulación de bajas entre los maquinistas y que han provocado 60 cancelaciones de trenes en tres días, aunque supone el 6% de los 960 trenes que la operadora ha movilizado en este mismo tiempo.

Por último, ERC rechazó ayer en el Senado aceptar la enmienda presentada por el senador de Compromís Carles Mulet para que la propuesta de los republicanos de mejorar la conectividad de la AP-7 en Girona se extendiera hacia el sur a la C. Valenciana.