La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las dos firmas valencianas Becsa y Edifesa ha sido la adjudicataria de la obra de reforma que convertirá el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) en las nuevas consultas externas del Hospital Clínico de València, dentro del macroproyecto de ampliación del centro proyectado en varias fases. Un edificio pionero en sostenibilidad, eficiencia, innovación y fomento de la economía local.

Sanidad hizo ayer oficial la adjudicación de estas obras por un presupuesto de 36,2 millones (IVA incluido) a esta UTE entre las once propuestas recibidas. El plazo de ejecución es de 22 meses, que empezarán a contar a partir del próximo mes de octubre.

Según fuentes de la UTE, todavía hay que esperar a que transcurra el plazo legal para firmar el contrato pero ya han iniciado la planificación previa al inicio de los trabajos que mantendrán la fachada del edificio y su acabado con lamas tipo «brisesoleil» —considerada como Bien de Relevancia Local— y levantará 7 plantas (entre semisótano, sótano, planta baja y cuatro alturas) para acoger 177 consultas externas, 84 puestos de hospital de día oncohematológico, hospital de día, un salón de actos, aulario y servicios de atención al paciente.

Desde la UTE recordaron que priorizarán la contratación de «autónomos y pymes valencianas» y esperan crear alrededor de 90.000 jornadas de trabajo en su compromiso por fomentar la economía local.

110 millones

La reforma de la antigua escuela de Agrícolas es solo una de las fases del macroproyecto de ampliación y reforma del Hospital Clínico que necesitará de una inversión de 110 millones. Además del nuevo edificio de consultas externas, el futuro complejo hospitalario tendrá un nuevo edificio de hospitalización de nueve plantas que se levantará sobre las antiguas edificaciones que había en la calle Menéndez y Pelayo y una tercera fase en la que se actuará en el actual edificio de consultas externas.