La Conselleria de Educación presentó ayer en la Mesa Sectorial su propuesta de Oferta de Empleo Público de Personal Docente correspondiente al año 2021 (y que se ha pospuesto un año por la pandemia). Esta incluye 1.228 plazas del cuerpo de maestros que, junto con las 1.272 plazas correspondientes a la ya aprobadas del año pasado permitirá convocar en 2022 oposiciones un total de 2.500 puestos de docentes de Infantil y Primaria.

Estas 2.500 plazas que saldrán el próximo año son «la última etapa de un calendario que suma un total de 13.000 puestos de trabajo docente ofrecidos desde 2018», destacan desde el departamento de Marzà.

Tras la reunión de la sectorial hubo disparidad de opiniones entre los sindicatos. Desde STEPV, rechazaron la OPE porque «ahora mismo se está discutiendo en el Congreso el proyecto de ley para reducir la temporalidad en la función pública, que puede afectar a las plazas de que convoquen». Por ello, piden que se aplace la negociación a la resolución del proyecto de ley para que «se articule un concurso de méritos para el personal en abuso de temporalidad».

Por su parte, CSIF apoya la oferta pública de empleo y reclama un calendario de negociación para «fijar nuevas OPE y reducir la precariedad laboral que sufre una parte del profesorado con contratos temporales». Asimismo, defienden acordar las oposiciones con tiempo y ampliar las plazas en valenciano.

Desde CCOO se muestran en desacuerdo ante la cantidad total de plazas y pide más ya que considera que «tendría que compensar la convocatoria atrasada por la pandemia, que ha generado más temporalidad con vacantes que deberían ser introducidas en la oferta». También reclama una propuesta más amplia ANPE, que ha criticado que «la convocatoria de 2.500 plazas anunciada por la conselleria dista mucho de las más de 5.500 plazas que cubren interinos actualmente».