La Conselleria de Política Territorial ha convocado ayudas para la modernización y transparencia del planeamiento urbanístico vigente de municipios de la Comunitat Valenciana de hasta 20.000 habitantes, así como para la elaboración de instrumentos de planeamiento de minimización de impactos territoriales, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Para ello, destinará un total de 250.000 euros a la elaboración de textos consolidados de planeamiento general y su digitalización. En este sentido, cada consistorio podrá optar a una subvención máxima de 18.000 euros.

En cuanto a los planeamientos de minimización de impactos territoriales también para Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el importe global de la subvención convocada por la Conselleria asciende a 500.000 euros y pueden acogerse a este procedimiento, las viviendas totalmente finalizadas antes del 20 de agosto de 2014.

Uno de los requisitos para poder ser beneficiario es que el ayuntamiento solicitante disponga de un planeamiento que haya sido desarrollado al menos por cinco instrumentos urbanísticos y que haya sido modificado al menos en cinco ocasiones.

Para la elaboración del texto consolidado, cuyo contenido deberá incluir el planeamiento general, sus modificaciones y homologaciones posteriores y el planeamiento de desarrollo, se utilizará la base cartográfica que sirva de fundamento para la representación gráfica de las determinaciones del documento consolidado del planeamiento municipal.

El conseller Arcadi España ha señalado que la figura de la minimización de impactos territoriales pretende implementar una serie de obras mínimas que eviten o disminuyan efectos perniciosos de las viviendas irregulares.