El primer paquete de ayudas por importe de 500 millones de euros con cargo al Plan de Digitalización de Pymes que ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejará en la Comunitat Valenciana alrededor de 50 millones de euros, una inyección económica que permitirá la digitalización de 100.000 empresas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La administración ha destacado que el Plan de Digitalización de las Pymes permitirá "hacer llegar a un alto número de empresas las ayudas que oferta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de su Plan Digital Toolkit". La consellera de Innovación, Carolina Pascual, quien ha apostado por la modernización y el crecimiento de las empresas valencianas como elementos esenciales en el camino hacia la recuperación.

La Conselleria, junto con Distrito Digital y la Secretaria de Estado de Digitalización, están trabajando conjuntamente con el objetivo de ofrecer a las pymes herramientas tecnológicas para poder desarrollar servicios digitales elementales en la formación de las empresas.

Tras el anuncio de la ministra de Economía de una primera ola de ayudas de 500 millones para toda España, el director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha hecho hincapié en la propuesta de la Generalitat para la creación de una plataforma de soporte para "conseguir mayor eficacia y eficiencia en la implantación de esta estrategia y, con ello, llegar a todo el tejido productivo valenciano".

Antonio Rodes ha defendido que un programa que va a alcanzar la digitalización de 100.000 empresas valencianas "no se puede gestionar de manera centralizada", por lo que propone una plataforma de apoyo para darle eficacia. "La Generalitat Valenciana, a través de Distrito Digital, ofrece esta plataforma para poder llevar a la práctica este plan y garantizar su aplicación", ha apuntado Rodes.

En ese sentido, el director general de Distrito Digital, en la línea estratégica marcada por la Generalitat Valenciana, ha hablado de la necesidad de instalar 20 ventanillas únicas o puntos de digitalización y contratar a más de un centenar de agentes digitales, que puedan abordar las problemáticas, inquietudes y necesidades de las pymes de primera mano y acompañar a las empresas en su transformación digital.

La Generalitat ofrece la implantación de un plan de mentalización y concienciación del empresariado valenciano para modernizar el tejido productivo. "Eso es lo que pretendemos hacer y es la propuesta que lanzamos al Ministerio de Economía para hacer realmente eficaz el Plan Toolkit del Ministerio", ha concluido Antonio Rodes.