La erupción volcánica registrada en la isla de la Palma, en las Islas Canarias, también tendrá consecuencias para la Comunitat Valenciana. Las primeras simulaciones realizadas sobre la trayectoria de la nube de ceniza y dióxido de azufre que expulsa el volcán indican que podría llegar a la península ibérica a partir del próximo jueves por la tarde y que una de las primeras zonas que se vería afectada por esta nube sería el sur de la Comunitat Valenciana.

Según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las nueve bocas del volcán de la Palma expulsan a diario unas 10.665 toneladas de dióxido de azufre que asciende rápidamente a través de la columna de ceniza y quedan suspendidas en las capas intermedias de la atmósfera a merced de los vientos.

Por el momento, los vientos alisios están desplazándola hacia el sureste, hacia la costa africana, pero las predicciones realizadas por el programa Copernicus contemplan que llegarán a la costa peninsular a través del Mar de Alborán y el sur del Golfo de València a partir del jueves por la tarde.

Estas predicciones indican que toda la península estará bajo la influencia de esta nube a partir del viernes. Los expertos coinciden en que esta nube no entrañaría riesgos para la salud. De hecho, el penacho volcánico -la traza que deja la nube mientras se desplaza- contribuye a la dispersión de cenizas y gases a lo largo de grandes distancias del foco eruptivo. En este caso, la ceniza y el resto de partículas en suspensión pueden alcanzar una altura que oscila entre 1 y 15 kilómetros sobre el nivel del mar.

DIRECTO | Erupción del volcán en La Palma Radio Televisión Canaria