Un informe elaborado por CCOO refleja que la presencia de mujeres en las plantillas de Policía Local de la Comunitat Valenciana todavía está por debajo de lo que puede considerarse «testimonial», al no llegar tan siquiera al 15%. Los datos oficiales confirman los muestreos realizados por el sindicato a principios de año y ponen en evidencia la urgencia de poner en valor lo fijado por la Ley 17/17 en materia de reserva de plazas en el acceso y promoción, indicaron fuentes sindicales.

El número de hombres representa el 85,84% del total de personal en los cuerpos de policía local y las mujeres solo el 14,16%. Estas diferencias se acrecientan en las categorías de mando. De hecho, las mujeres suponen solo un 4,4% en la categoría de comisario, mientras que de los 87 intendentes en la Comunitat todos son hombres.

Dicho informe ha sido obtenida del censo de efectivos de Policía Local elaborado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a partir de la información facilitada por 322 municipios donde hay personal de policía registrado y en respuesta a preguntas parlamentarias formuladas por Compromis en Les Corts en junio 2021.

En la escala técnica, categoría Inspector/a con 244 componentes, el 95,5% corresponde a hombres y un 4,5% a mujeres. Mientras que en la escala ejecutiva, categoría oficial, con 982 componentes, el 92,3% corresponde a hombres y el 7,7% a mujeres. Por último, de los 7.228 efectivos en la categoría de agentes, los hombres representan el 84,43% y las mujeres el 15,57%.

«Los valores aportados por la mujer a la profesión, a la actividad propia de los cuerpos de seguridad pública se hace imprescindible en el marco de una sociedad en evolución. Y los cuerpos policiales deben ser el reflejo de la sociedad a la que sirven», remarcan desde CCOO.

Siempre se habla de la necesidad que tienen los Cuerpos de Policía de simbiosis con la sociedad a la que sirven. De lo imprescindible que supone la mimetización para poder llevar a cabo su labor de forma eficaz. Sin embargo, los datos oficiales confirman sin lugar a duda que está muy lejos de alcanzarse este objetivo. Actualmente la presencia de mujeres en Policía Local, no es ni testimonial. «Está por debajo de lo que requiere un servicio moderno, integral, eficaz de seguridad pública», critican fuentes de CCOO.