Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de cada cinco migrantes sin papeles que pide la renta de inclusión la cobra

La conselleria reconoce que de las 1.125 solicitudes con pasaporte presentadas únicamente «225 constan en nómina»

En febrero de 2021, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aseguró que el «problema» que suponía tener pasaporte (y no NIE, el DNI de los extranjeros) ya estaba resuelto a la hora de acceder a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), una ayuda diseñada para los más vulnerables.

Levante-EMV publicó en 2018 que carecer de DNI y número de cuenta bancaria impedía el acceso a las ayudas, lo que excluye de prestaciones a quienes menos tienen y más las necesitan. La respuesta entonces fue que la conselleri trabaja en la modificación del aplicativo informático para que las solicitudes se puedan registrar y grabar con número de pasaporte.

Sin embargo, València Acoge asegura que ha recibido una respuesta del Consell en la que «reconoce que persisten los problemas que se vienen denunciando desde hace años para que las personas en situación irregular puedan ser beneficiarias de la RVI. Aunque en informes anteriores (7/9/2020 y 11/2/2021) la conselleria afirmaba que ya se habían ultimado los cambios técnicos y administrativos necesarios para garantizar este derecho contemplado en la propia ley de la RVI, los datos que se proporcionan ahora prueban que 4 de cada 5 personas en situación irregular que han solicitado la RVI aún no la están cobrando».

Es más, desde la conselleria aseguran que en la Dirección Territorial de Alicante constan en nómina 139 expedientes con pasaporte, mientras que 212 se encuentran en propuesta aprobada trámite inicial, a la espera de la validación de las cuentas desde intervención, y 29 en presentación de solicitud. En la Dirección Territorial de Castelló aseguran que hay 14 expedientes en nómina, 59 pendientes de resolución y 6 preparados para fiscalización previa.

Por último, en la Dirección Territorial de València existen 673 expedientes grabados con pasaporte. De ellos 72 se han incorporado a nómina, 20 preparados para la próxima fiscalización, otros 20 pendientes de la validación desde Intervención para continuar su tramitación y 10 expedientes que han presentado problemas en la Intervención y se encuentran en vías de subsanación. El resto se encuentran pendientes de recibir la documentación necesaria desde los servicios municipales.

Desde València Acoge aseguran que los datos que se proporcionan ahora «prueban que 4 de cada 5 personas en situación irregular que han solicitado la RVI aún no la están cobrando: de las 1.125 solicitudes con pasaporte presentadas en las 3 direcciones territoriales, solo 225 constan en nómina (20 %).

Petición al Síndic de Greuges

En el reciente informe también señala la conselleria que siguen existiendo problemas en la validación de las cuentas y en los trámites ante Intervención, y se concluye que las entidades bancarias continúan poniendo trabas a la apertura de cuentas son pasaporte, por lo que la conselleria no dispone de un listado ‘con las entidades que permiten dicha apertura, encontrando incluso diferencias entre sucursales de una misma entidad’».

Ante esta situación, València Acoge le ha solicitado al Síndic de Greuges que «emita una recomendación instando a la conselleria a que no se continúe discriminando en el acceso a la RVI a las personas en situación irregular, resolviendo en el plazo más breve posible los centenares de solicitudes pendientes, y que sean inscritas como titulares de este derecho en los registros de la Generalitat y consiguiendo que las entidades bancarias les permitan abrir cuentas donde percibirla».

Compartir el artículo

stats