Un corredor verde de 14 kilómetros conectará en un futuro los parques naturales del Turia y el de l'Albufera. La conexión se realizará por el parque de cabecera con dos intervenciones principiales. Al noroeste con un bosque metropolitano desde el Parc Natural del Turia hasta los jardines del viejo lecho del río. En el otro extremo, al sureste, se acometerán obras de restauración en el parque de desembocadura también desde el antiguo cauce hasta los Poblats Marítims hasta el humedal.

El proyecto implica una inversión de casi treinta millones de euros para actuaciones de conectividad y renaturaización integral del cauce, con cuatro municipios beneficiarios de la medida: Quart de Poblet, Paterna, Mislata y València. La propuesta, que se presenta a los fondos Next Generation de la UE pretende convertirse "en un referente europeo de adaptación al cambio climático y de armonización de la salvaguarda de la naturaleza en un entorno urbano y periurbano".

Así serán las actuaciones

El bosque metropolitano comprende desde la restauración ecológica del antiguo vertedero con las obras del nuevo cauce hasta una red de ciclovías en el entorno urbano, con un nuevo eje peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros. Además, se busca recuperar y conservar el patrimonio histórico y cultural de los azudes de Favara y Rascanya, así como la red de acequias.

En el parque de desembocadura, mientras, un corredor ciclista y peaonal enlazará desde el actual carril hasta las zonas de la Punta y Pinedo. En este punto, comprende actuaciones del Plan Especial de la zona sur del Puerto de València, en tramitación avanzada, y el plan Espeicaol de la ZAL del puerto, aprobado por la conselleria de Política Territorial en 2018. Estos trabajos, según fuentes del Consell, podrían darse bien juntos o por separado, en función del grado de madurez de la redacción y tramitación de los proyectos.