Las Corts Valencianes celebran hoy y el miércoles el segundo Debate de Política General o sobre el estado de la Comunitat de la legislatura, que contará con tres síndics distintos al del año pasado (en este tiempo han cambiado los del PP, Ciudadanos y Unides Podem) y con una bancada de seis diputados no adscritos que no existía hace un año.

A este pleno, que da inicio al nuevo periodo de sesiones, podrán asistir por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus los 99 diputados autonómicos, gracias a la actualización de las medidas sanitarias, y también será la primera ocasión en que se sentará en los bancos azules del hemiciclo el nuevo vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca.

El debate comenzará hoy a las 10 horas con la intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien no tiene límite de tiempo y abogará por impulsar la superación de la pandemia en su recta final, por la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo, por la consolidación del Estado del Bienestar y por el nuevo modelo de financiación.

Finalizada su intervención se hará una pausa de media hora, tras la que comenzarán los discursos de los síndics parlamentarios, empezando por la nueva síndica del grupo popular, María José Catalá, en lo que supondrá su debut en un pleno en esta responsabilidad que hace un año estaba en manos de Isabel Bonig, quien renunció en mayo y fue sustituida por Eva Ortiz hasta hace unos días.

Tras la réplica de Puig, el siguiente grupo en intervenir será Ciudadanos, que también ha cambiado de síndic -Toni Cantó se marchó en marzo y le ha sustituido Ruth Merino como síndica- y que además cuenta con cinco diputados menos que hace un año, que han pasado a ser no adscritos y han dejado al grupo con 13 diputados.

El tercer grupo en intervenir será Vox, que mantiene a su síndica, Ana Vega, si bien en el debate del año pasado quien hizo el discurso fue el portavoz adjunto, José María Llanos, ya que la síndica estaba de baja ante su inminente maternidad.

Los últimos en intervenir serán los síndics del Botànic, empezando por la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, quien en enero sustituyó a Naiara Davó y por tanto es su primer debate. El síndic de Compromís, Fran Ferri, defenderá que para salir de la crisis social y la crisis ambiental hacen falta políticas «valientes», y finalmente el del PSPV-PSOE, Manolo Mata, apostará por diseñar un futuro «más sostenible, con una nueva cultura del trabajo y de la protección social.