Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"China nos está comprando el comercio, es un rival sistémico"

El Teniente General Fernando García-Vaquero repasa en profundidad la situación geopolítica mundial en el Club de Encuentro Manuel Broseta

Fernando García-Vaquero, tras se presentado por Amparo Matíes, ayer. | J.M. LÓPEZ

El Club de Encuentro Manuel Broseta retomó ayer su actividad tras la pandemia con una lección de geopolítica del Teniente General de Alta Disponibilidad Fernando GarcíaVaquero, que ofreció un análisis profundo y crítico sobre El futuro y el presente de la OTAN en la geopolítica mundial, título de la primera conferenciade la prestigiosa tribuna de opinión valenciana esta temporada. «Tenemos a una persona austera, reflexiva, con inquietud intelectual y en constante formación. Él dijo en su toma de posesion que él sería el primero en sufrir y el último en disfrutar. Con eso está dicho todo», presentó Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta al condecorado militar.

García-Vaquero, con dos misiones en Bosnia-Herzegovina y una en Afganistán, hizo una radiografía precisa de la situación geopolítica mundial, con la compleja situación del país talibán y el imparable protagonismo de China en el mundo como ejes principales. El gigante asiático, vino a decir, supone un problema que hay que afrontar. «Rusia es una amenaza, lo sabemos, pero China es un rival sistémico. Tienen todos los corredores marítimos y terrestres en su dominio para ganar tiempo y ahorrar costes. China nos está comprando comercialmente y en Afganistán, por situarse, tiene interés por su ‘tierras raras’ (grupo de elementos químicos utilizados para fabricar productos tecnológicos, principalmente, y de armamento)».

El General García-Vaquero, que ha completado el Master Universitario Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto General Gutiérrez Mellado, tocó la fibra de los asistentes cuando recordó la forma de operar de China. «Compró la terminal de contenedores del Puerto de València y la terminal de ferrocarril de Bilbao, por ejemplo. China ya está en todas partes. Está vendiendo sus valores al mundo», subrayó.

Afganistán ha sido un fracaso. Fue una de las frases contundentes que el Teniente General, con su verbo cautivador y su facilidad para llegar a los oídos de la gente, dejó en la sala. Sabe bien lo que habla. Lo explica en su contexto. «Ha sido un fracaso y hay que aprender. Como militar, yo quisiera hacerles ver que nosotros hemos cumplido con nuestro deber y hemos hecho todo lo que hemos pedido. Se derrotó a Al Qaeda, se cogió a bin Laden, el país dejó de ser un santuario de terroristas... Es cierto que no se definió un estado final, pero también miro a los actores que hay alrededor: Para Rusia, Afganistán es el patio trasero; China tiene sus intereses comerciales; Pakistán, donde nacieron los talibanes, también quiere una retaguardia porque su enemigo siempre ha sido India... Hay tantos factores», explicó García-Vaquero, una eminencia en asuntos de geopolítica mundial.

«Yo soy de ver el vaso medio lleno. Desde que entramos en Afganistán no ha habido ataques terroristas de la entidad del de las Torres Gemelas. Hemos conseguido controlar el terrorismo. Pero nosotros no resolvemos los problemas de raíz, eso corresponde a las herramientas de poder de los países. Afganistán tiene una diversidad étnica, tribal, social y un concepto disitnto del tiempo. Nosotros tenemos prisa, ellos no. Los talibanes lo han demostrado. Y luego, el primero que se va cuando entran los talibanes es el presidente del país y el último un militar americano. Es algo cultural. No puedes ir a un Estado donde no te hacen caso. A su ejército le hemos adiestrado, pero si luego tiras el fusil porque un talibán te ofrece un vida mejor...», aseguró el Teniente General.

En tiempos de incertidumbre, - «cada vez yo sé más lo que no sé», apuntó el Teniente General- tener claro el concepto de seguridad es fundamental. «La seguridad es algo integral. Nos acordamos de ella cuando nos falla, como ha ocurrido con el virus. Es como un paraguas. Me acuerdo del seguro de casa cuando se me inunda la cocina. Esto es igual. La seguridad no se puedei mprovisar. Sin seguridad no hay bienestar, no hay desarrollo. Y no lo digo yo, ya lo decían los roamos. Como decía Cervantes, así aseguramos una libertad», expresó.

La cultura de la inmediatez, de las redes sociales, ha hecho mucho daño a la verdad. Y al espíritu crítico. Lo expresó con la boca bien grande García-Vaquero. «Hay que ver y escoger lo que es verdady lo que no. A nuestros jóvenes, que son monstruos digitales, debemos enseñarles el desarrollo del análisis crítico y luchar contra la inmediatez. Una informaciíon de verdad tarda 6 veces más en difundirse que una falsa noticia o fake new», dijo.

¿Dónde está España hoy en el mapa geopolítico mundial? «Estamos en todo el mundo: en los países bálticos, en Turquía, en Irak, con fuerzas navales en el mediterráneo y de apoyo logístico a Somalia. ¿El sur? Es un campo que la OTAN tiene que trabajar. La percepción que se tiene en Africa de la organización no es buena, sobre todo por la guerra de Libia. Es una asignatura pendiente. Se requieren soluciones africanas para problemas africanos», afirmó el Teniente, que valoró al soldado español. «Allá donde vamos demostramos que tenemos el don de la empatía. «El soldado español está valorado con nota muy alta en el mundo. Se nos considera soldados ejemplares», subrayó.

El cambio climático figura en el orden de prioridades que preocupan a la OTAN. «Estamos envejeciendo. Todos envejecemos, pero no India, ni África. Africa crece mucho y vienen megaciudades de más de 10 millones. ¿El cambio climático? Esto hay que tomárselo muy en serio», mientras muestra unas imágenes con la coparativa de desastres naturales en el siglo pasado y ahora.

Compartir el artículo

stats