La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas convocó ayer la elección de los 24 niños, niñas y adolescentes que integrarán el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, tal y como publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Será la primera vez que se constituya este órgano, previsto en la Ley de Infancia de 2018, pero que no se había desarrollado hasta este año.

La idea, según explican fuentes de Igualdad, es replicar los consejos locales de infancia que ya existen en 50 municipios valencianos, pero a nivel autonómico. El servicio dependerá de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, y pueden presentar candidaturas todos los consejos locales de infancia, a través del formulario publicado ayer el el DOGV, al final del texto. Los niños y adolescentes del Consejo pueden proponer a la Generalitat iniciativas para promover sus derechos, trasladar sus inquietudes y participar en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia.

El órgano, que debe ser paritario, se compondrá de los siguientes consejeros: tres niños y tres niñas de hasta 12 años, y seis adolescentes de hasta 18 en representación de los consejos locales de infancia. Dos niñas y dos niños de hasta 12 años y cuatro adolescentes como representantes del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección. Dos menores de hasta 18 años en representación del Consell Valencià de la Joventut (CVJ) y otros dos niños en representación del Consell Escolar de la C.Valenciana.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, explicó que la constitución de este organismo va a dotar a la Generalitat de un instrumento para que la perspectiva de infancia "siga estando en todas las políticas impulsadas desde el Consell, y que su peso vaya siendo cada vez mayor y con un carácter más trasversal".

"Desde la Conselleria de Igualdad somos conscientes de lo necesario que es contar con la opinión de los niños, niñas y adolescentes, y hacer efectivo así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen, porque no se puede construir nada sin sus protagonistas", ha afirmado la secretaria autonómica, quien ha añadido que con este objetivo nace el Consejo de Infancia y Adolescencia.

Gavidia ha explicado que desde Igualdad se ha trabajado durante los últimos 6 años para que los niños, niñas y adolescentes no sean únicamente objeto de protección, sino que también sean sujetos de derechos, y ha recordado que así viene recogido en la Ley de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia. Esta norma, que contó con la participación directa de niños, niñas y adolescentes en su elaboración, recoge y desarrolla el ámbito de promoción de derechos en la infancia y la adolescencia, cuya máxima expresión son los órganos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.

Presentación de candidaturas

Tal y como establece la convocatoria publicada en el DOGV, podrán presentar candidaturas todos los consejos locales de infancia que en el momento de la publicación de la resolución estén en funcionamiento ininterrumpidamente al menos un año. Por su parte, el Consell Valencià de la Joventut, el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección y Consell Escolar de la Comunitat Valenciana designarán a las personas que, en su representación, formarán parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana.