En julio de este año se publicó la Oferta de Empleo Público (OEP) con más de 30.000 vacantes en distintas especialidades de la Administración Pública a nivel nacional. La OEP supone un balón de oxígeno para quienes aspiran a ejercer como funcionarios y funcionarias. Gracias a estas plazas, que está previsto que se convoquen en los próximos años, miles de personas ven más cerca la posibilidad de lograr una plaza de trabajo estable y, en muchos casos, con mejores condiciones que en el sector privado.

La oferta de plazas a nivel nacional se suma a todas las vacantes pendientes de convocar, es decir, sin fecha de examen, en el ámbito autonómico, local y de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.

Dado este contexto, nos encontramos en uno de los mejores momentos para preparar oposiciones. Sin embargo, antes de embarcarse en este propósito es importante analizar el punto de partida de cada uno y tener claro qué se espera conseguir y cuál será la estrategia para lograrlo.

Qué preguntarse antes de escoger una oposición

Inés Bra, directora de contenido y cofundadora de OpositaTest -plataforma de test online líder del mercado nacional por la calidad de sus contenidos y con más de 678.000 de opositores activos- considera desde su experiencia como exopositora y actual especialista en preparación de oposiciones que estas son las principales cuestiones a tener en cuenta cuando alguien se plantea opositar.

  • ¿En qué área me interesa ejercer y hacer carrera profesional?
  • ¿Se adapta la labor profesional a mis circunstancias y necesidades personales?
  • ¿Qué requisitos se exigen en el puesto que me interesa? 
  • ¿Cuál será el esfuerzo de estudio y dedicación requerido para sacarme la plaza?
  • ¿Cuál será el nivel de competencia que me espera en el proceso selectivo?
  • ¿Cuánto debo invertir en mi preparación para esta oposición? 

Inés explica que “conociendo las respuestas a estas cuestiones será más sencillo decidir a qué opositar. Por otro lado, las expectativas y miedos que nos asaltan durante la preparación serán mucho más asumibles. Sentiremos que tenemos mayor control sobre los imprevistos que puedan surgir en el camino a sacarse la plaza”.

El evento más importante de oposiciones de 2021

OpositaTest aspira a resolver estas y otras muchas preguntas en el encuentro online #OPO2021 que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de octubre de 2021.

La plataforma digital promueve y organiza #OPO2021, la segunda edición del mayor evento online especializado en oposiciones de España, que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre. Se trata de un encuentro digital gratuito al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.  

#OPO2020, primera edición de este encuentro, convocó a más de 14.500 asistentes que disfrutaron de más de 17.580 horas de contenido especializado en oposiciones. Los opositores valoraron el evento con una nota de 9,2 sobre 10 puntos.

#OPO2021 dará inicio el 1 de octubre con las intervenciones de la montañista Edurne Pasaban, para hablar de motivación y superación, junto con la psicóloga Elsa Punset que se enfocará en la gestión de emociones durante la preparación de oposiciones, y estará disponible hasta el 3 de este mismo mes. Además, #OPO2021 contará con la presencia del dietista y nutricionista Aitor Sánchez, conocido por su proyecto divulgativo “Mi Dieta Cojea”. 

Las personas asistentes disfrutarán durante los días 1, 2 y 3 de octubre de decenas de ponencias online especializadas en oposiciones. Los ponentes invitados serán especialistas de la función pública, preparadores y exopositores. También se ha reservado un espacio destacado para charlas-coloquio donde funcionarios y funcionarias comparten su experiencia personal y profesional en la Administración Pública.

OpositaTest, plataforma de test online líder del mercado nacional para la preparación de oposiciones.

OpositaTest, plataforma de test online líder del mercado nacional para la preparación de oposiciones. ED

Sorteo de 50 becas para preparar oposiciones

Como broche al evento #OPO2021 OpositaTest sorteará 50 becas que incluyen el acceso gratuito a sus productos para preparar oposiciones. Las personas ganadoras podrán elegir entre las diferentes especialidades disponibles en la plataforma de test online y disfrutar de los beneficios de practicar test de forma continuada y complementaria al estudio. 

Entre las virtudes de estudiar con test se cuenta la mejora en la retención de los conocimientos de más del 78%, luchando así contra la “Curva del Olvido”, y la optimización de los tiempos de preparación.

Inés Bra resume al hilo del uso de esta plataforma que el objetivo de OpositaTest es “que quien oposita se enfoque plenamente en estudiar, de todo lo demás nos encargamos nosotros”.