La tasa de abandono escolar en la etapa obligatoria en la Comunitat Valenciana fue del 15 por ciento en 2020 (la misma que la media nacional), aunque se advierte un «gran salto» con respecto al año 2005, cuando se llegó al 35 por ciento.

Así lo indica el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (Coeescv) citando datos del Informe Educativo de la Fundación Europea Sociedad y Educación, sobre el abandono educativo temprano en España 2021.

Según el Colegio Oficial, el abandono escolar prematuro es una situación «compleja y muy grave» que «con este curso de la nueva normalidad se necesita reflexionar sobre la posibilidad de nuevas medidas educativas que puedan paliar este hecho y en el que la Educación Social puede ser un agente clave».

El Informe de la Fundación Europea indica que la media de abandono educativo en España es de un 15 %, mientras que en los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020, la media del resto de países se fijó en una tasa del 10 por ciento.