Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Guerra carga contra "los enfrentamientos de unas comunidades contra otras"

El ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE en los 80 asegura que España "es más que la suma de 17 autonomías"

Alfonso Guerra llegando a la conferencia que imparte en la universidad UCH-CEU M. Á. Montesinos

"¿En España, qué somos?". La pregunta podía parecer trampa, y más lanzada por alguien como Alfonso Guerra, un ex vicepresidente del PSOE que acumula más críticas que loas hacia los líderes actuales de su partido y que es más vitoreado por los rivales de los socialistas que por sus ex compañeros. "¿Somos la suma de 17 comunidades o somos algo más?", ha añadido. Y, lógicamente, ha dicho que algo "más importante". 

Guerra cada vez que habla hace honor a su apellido y da batalla. Para ejemplo, el botón de este miércoles en el cierre de la jornada "Repensar España" organizada por el CEU en València en la que ha criticado los choques entre comunidades, ha dicho que no tiene relación con Pedro Sánchez y que aunque no sigue mucho la actividad del Congreso, él "dimitió" de estar en el parlamento porque, básicamente, la situación actual de polarización la veía venir.

Entre las cápsulas de opinión sobre la actualidad, el que fuera mano derecha de Felipe González ha señalado que las comunidades "no deberían crear enfrentamientos unas con otras". Su respuesta no ha sido al ser preguntado por los independentistas sino por las tensiones entre autonomías debido a la financiación. 

En este sentido, y pese a que ha señalado que "se ha hecho un buen trabajo con las autonomías", ha asegurado que las diferencias entre comunidades "perjudican al conjunto de España". De hecho, ha mostrado su oposición al artículo de la Constitución que permite todavía continuar traspasando competencias del Estado central al autonómico. 

Así, ha ido a más y ha precisado que "no se puede aceptar que alguien para afirmarse lo haga negando el conjunto", ha agregado que "hay problemas con los nacionalistas catalanes" a los que ha calificado "minoría con privilegios para convencer a la gente que ellos menosprecia para decir que las víctimas son ellos" y ha sentenciado que "si en Barcelona gritas Visca Cataluña o en Donosti Gora Euskadi eres un héroe, pero si dices Viva España eres un facha".

Asimismo, ha expresado que ahora mismo no sigue mucho los debates del Congreso "porque hay muchos encontronazos y pocos argumentos" y que él dimitió de "este Congreso", cuando en 2015 rechazó presentarse nuevamente en las listas electorales porque "lo vi venir".

Compartir el artículo

stats