La barra del bar volvió ayer a ser operativa en la Comunitat Valenciana 18 meses después del inicio de la pandemia. La relajación de las restricciones tuvo en cuenta la petición de la hostelería de recuperar uno de los ecosistemas naturales de la cultura mediterránea. Pero costará unos días, al menos, para que ese gran espacio de socialización adquiera de nuevo el dinamismo de antaño. Se ha perdido la costumbre y el primer día de su «apertura», ayer, estaban casi todas vacías. «¡Ah!, ¿es hoy? Yo pensaba que era a partir del 9 de octubre. Oye, pues me voy a la barra», aseguraba un cliente de la Cafetería Bombay, en la esquina de la calle Pérez Bayer de València con Pintor Sorolla, al mediodía, antes de tomar su cortado y ‘sentarse’ en la barra. «Entre que hace buen tiempo y que hay muchos que no lo saben, todos están en la terraza», explica Ariadna, la encargada.

El 9 de octubre los bares recuperarán la normalidad absoluta. De momento, se permite el 75 % del aforo y utilizar la barra sentado en el taburete y con 1,5 metros de distancia. Hay que esperar hasta ese día festivo para que la barra recupere todo su esplendor, al poder hacer uso de ella de pie.

Hay que irse una calle más arriba, a Bonaire, para encontrar actividad en la barra. Estamos en la taberna italiana Bacoro, propiedad del toscano Luca y con Marco al frente de la cocina. Dos hombres y una mujer disfrutan de una cerveza en una de las mejores barras del centro. «Estamos encantados con volver a ‘abrir’ la barra. Daba pena verla vacía tanto tiempo, pero la espera ha valido la pena. La barra es alegría», afirma Luca, pura amabilidad, con una sonrisa de oreja a oreja. Los bares han recuperado también su horario de siempre. Cierran otra vez a la 1.30 horas.

La terraza de Casa Mundo, el histórico bar de la calle don Juan de Austria y que sigue regentando la familia del exfutbolista del Valencia CF, estaba llena. No la barra, aún vacía. «Es pronto, la gente no lo sabe, pero en cuestión de días la tenemos llena, no me cabe duda», explica un empleado.

«Es una excelente noticia para la hostelería. Hay sólo un pequeño escollo, porque no todos tienen taburetes, aunque eso está provocando que quien nos lo tienen se están haciendo acopio. Aún así, al ser la resolución efectiva desde la pasada madrugada, empezaremos a ver las barras con más gente a partir de hoy o mañana», explica Manuel Espinar, presidente de la Federación Valenciana de Hostelería y de la patronal Conhostur, que representa a todos los hosteleros de la Comunitat Valenciana. «Era demandado desde hace tiempo porque no todos los establecimientos tienen terraza. Llevamos 18 meses sin barras. Eso puede haber generado algún movimiento en la demanda, ya que nos cuesta reorientar al personal hacia la barra, pero en breve volveremos a la normalidad total», explica Espinar.