El campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) se convertirán, a partir del jueves, 7 de octubre, en puntos de vacunación a petición de la Conselleria de Sanidad y cualquier persona de la comunidad universitaria que aún esté por inmunizar podrá ir a que le administren la vacuna contra la covid-19. La vacunación estará abierta a alumnado nacional y extranjero, personal de las universidades y contratas e incluso allegados. Es una acción que se enmarca en el contexto de "colaboración establecida con las universidades que tan buen resultado obtuvo en la vacunación de los estudiantes Erasmus", según fuentes de la institución académica.

"El objetivo es dar todas las facilidades a aquellas personas que quieran vacunarse y todavía no hayan podido hacerlo", ha explicado el vicerrector de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV, Santiago Guillem, que añadió que "habilitaremos distintos espacios, en función de la respuesta que obtengamos, y citaremos a los interesados. Esperamos llegar incluso a familiares y conocidos".

Para ello, se utilizará la vacuna de Pfizer-BioNTech, se inoculará la primera dosis y, a los 21 días, se completará el ciclo con el segundo pinchazo. La campaña estará a cargo del personal sanitario del Centro de Salud Juana Portaceli de la UPV y se desarrollará en las instalaciones del campus: en el propio servicio médico, en el Trinquet Politècnic "El Genovés" o en el pabellón polideportivo, según las necesidades de cada momento.

Las personas que quieran vacunarse deberán acudir preferiblemente habiendo solicitado en su Centro de Salud la tarjeta sanitaria SIP. Si no fuera posible, el personal sanitario de la UPV les dará de alta en el sistema en el momento de la vacunación y, posteriormente, los usuarios podrán recoger la tarjeta en su centro para descargar el certificado de vacunación.

Este nuevo operativo tiene como precedente la campaña desarrollada en julio de este año, cuando la UPV vacunó a los 960 estudiantes que ahora están participando en intercambios internacionales. Entonces se empleó la vacuna Moderna, por lo que el estudiantado recibió la segunda dosis a las cuatro semanas, durante los primeros días del mes de agosto.

En lo que se refiere a la Universitat de València, fuentes consultadas por Levante- EMV aseguran que "en estos momentos está estudiando el procedimiento al ser la universidad con mayor volumen de alumnos y campus".

La UJI también colaborará como punto de vacunación

La Universitat Jaume I colaborará como punto de vacunación en la nueva fase de la estrategia de inoculación diseñada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para mejorar la cobertura vacunal de la comunidad universitaria.

El centro sanitario del campus fijará horarios de vacunación semanales para el estudiantado y personal universitario que todavía no se haya vacunado o que les falte recibir alguna dosis y para el alumnado entrante que participe en programas de movilidad en la Universitat Jaume I, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El comisionado de la rectora para la Adaptación a la Nueva Normalidad, Vicent Cervera, ha participado en una reunión técnica convocada por Sanidad junto con representantes de otras universidades que también participarán en esta nueva fase de la estrategia de vacunación valenciana.

En estos momentos, los servicios técnicos de la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental de la UJI, junto con el personal del centro sanitario del campus, ya están trabajando para definir las necesidades y detallar el funcionamiento con el objetivo de que se pueda activar la vacunación a demanda a principios de octubre. En función de los días de vacunación que se establezcan, se citará al estudiantado y al personal que haya manifestado previamente su interés en la vacuna.

Las universidades, entre ellas la UJI, ya colaboraron durante el verano en la vacunación del estudiantado Erasmus para posibilitar sus estancias de estudio en el extranjero, una experiencia "muy positiva" y que ahora facilitará esta nueva campaña de inoculación, según ha apuntado la universidad.

Esta colaboración responde a la coordinación permanente que mantienen los rectores de las universidades valencianas con las consellerías de Sanidad Universal y Salud Pública y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.