Los tres partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, han acordado reclamar al Gobierno que afronte la reforma inmediata del sistema de financiación, algo que apoyan PP y Cs. Entre las propuestas de resolución que han registrado en las Corts figura también el impulso de la negociación política y mecanismos transitorios y de compensación de la deuda histórica por la infrafinanciación y suspender el pago de los intereses de la deuda generada por el FLA y otros instrumentos financieros del Estado para garantizar una mayor liquidez de la Generalitat. Otra de las exigencias del Botànic al Gobierno es la armonización fiscal al impuesto del patrimonio y un mínimo fiscal impositivo sobre sucesiones y donaciones en todas las autonomías frente al «dumping fiscal».

Propuestas ausentes del debate

También se incluyen propuestas que no aparecieron en el debate del lunes como el desarrollo de la Agencia Valenciana de Energía o la ley valenciana de Cambio Climático. Los tres grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) sí hacen referencia a dos cuestiones en las que no hay acuerdo entre los grupos del Botànic: la tasa turística (que la oposición rechaza) y la ampliación del puerto de València (que cuenta con el apoyo de la bancada de la derecha).

En materia fiscal, el Botànic pide impulsar la fiscalidad verde, basada en el principio «quien contamina paga», y la constitución de un fondo verde finalista para que los ingresos derivados de la imposición verde reviertan en ayudas e inversiones que facilitan y aceleren la transición ecológica de los sectores socioeconómicos.

El Botànic también plantea al Estado las inversiones pendientes y, ante el incremento de ataques y delitos de odio al colectivo Lgtbi, impulsar un acuerdo entre partidos democráticos para coordinar políticas ante estas agresiones. Otra de las cuestiones que se reclama es la Ley Estatal de Vivienda, reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana, ampliar el Plan Edificant o prestaciones sanitarias como la atención bucodental.