Un total de 70 huevos de tortuga marina (Caretta caretta) emergieron de la arena la tarde de ayer en la playa de El Puig, de los que la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana ha podido recuperar trece de los neonatos que ya se encuentran en las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic.

Del total de 120 huevos hallados, 57 presentaban la cáscara abierta, por lo que, lo más probable, es que el resto de recién nacidos hayan conseguido entrar al mar, informa el Oceanogràfic en un comunicado.

Los técnicos también han podido recuperar otros restos del nido que permitirán ampliar la información y el estudio sobre la especie de tortuga boba.

Todo indica que la tortuga desovó hace aproximadamente dos meses, durante la época de nidificación de esta especie, y ahora han eclosionado los huevos.

Fue un ciudadano el que encontró los huevos en la playa y avisó al 112 por la presencia de "tortuguitas" en el paseo marítimo de El Puig, con lo que se activó la Red de Varamientos, integrada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Especialistas en tortugas marinas de la Universitat de València, técnicos del Oceanogràfic y Policía Local de El Puig se desplazaron a la zona en la que se encontraba el nido para proceder así al rescate de los neonatos y asegurar su desarrollo.

Trece de las tortugas han sido trasladadas por los veterinarios de la fundación a las instalaciones del Oceanogràfic donde permanecerán con todas las garantías para facilitar su desarrollo, tal como se hizo en 2020 con los huevos del nido que apareció en Cullera.

Las pequeñas tortugas seguirán el protocolo de "head-starting", cuya finalidad es conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir a gran parte de sus depredadores naturales.

Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo, porque los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90 %, lo que significa un éxito del programa, dado que se estima que, en condiciones naturales, sólo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen, han indicado las mismas fuentes.

Esta puesta completa es la séptima que se registra en la Comunitat Valenciana desde que se tiene registros.