La alumna Alba García Macià, que cursó 2º de E.S.O. el pasado año en el Altozano, de Alicante, representará a la Comunitat Valenciana ante don Felipe en la audiencia que este ofrecerá a los ganadores de la 40ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti? (correspondiente al periodo lectivo 2020-21), promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Gracias al fallo del Jurado, que se ha dado a conocer hoy en un acto celebrado en València, esta escolar alicantina tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y mostrarle el trabajo con el que ha ganado el concurso en su comunidad: un original mapa de España en relieve con el que, al mismo tiempo que refleja la pluralidad de las distintas comunidades y ciudades autónomas españolas, “únicas e indispensables para construir un país con una riqueza tan singular como la que tiene España”, también representa la unidad de toda la nación. Según explica la propia Alba en la redacción que acompaña a su trabajo, “la Corona, la Constitución y el territorio son el nexo de unión entre todas ellas”. Y en concreto, en lo que se refiere al rey, esta joven alicantina destaca la labor que de representación que realiza dentro y fuera de España, defendiendo los intereses del país y sus habitantes.

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 40º concurso ¿Qué es un rey para ti? –incluida Alba - mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Más de 800 escolares de la Comunidad Valenciana han presentado sus trabajos

Tras 40 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión han participado por la Comunidad Valenciana un total de 845 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 75 centros. En el acto celebrado hoy en València, se han expuesto también las 40 obras –de 11 centros- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad Valenciana.

Esta de València es una de las primeras exposiciones regionales correspondientes al pasado curso 2020-2021, cuya celebración estaba prevista inicialmente para la primavera y que fueron retrasadas debido a la situación sanitaria. Gracias a la mejora en la evolución de la pandemia en toda España, así como a la buena marcha en el proceso de vacunación, se ha recuperado el formato presencial del certamen, cuyos actos regionales serán llevados a cabo siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de sus asistentes.

A finales de año, se convocará la 41ª edición para la redacción de trabajos correspondiente al presente curso académico 2021-2022.