Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell agilizará los trámites a las empresas que capten financiación europea

Presidencia hará retoques en el decreto sobre fondos de la UE para declarar sus proyectos de «interés prioritario» en la tramitación

El Consell agilizará los trámites a las empresas que capten financiación europea

El Consell tiene previsto modificar su normativa autonómica sobre gestión de fondos europeos para que aquellas empresas que capten fondos comunitarios para desarrollar proyectos estratégicos tengan prioridad en los trámites administrativos. El objetivo es evitar que la lenta y pesada maquinaria administrativa y la burocracia de los trámites acabe malogrando la ejecución de los proyectos e incluso desincentive a las empresas. Abrir una autopista para que los proyectos no se atasquen en la Generalitat.

El Botànic aprobó el pasado mes de abril el decreto ley de medidas urgentes en materia económico administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para da apoyo a la recuperación de la crisis consecuencia de la covid-19. La norma era clave para que las distintas conselleries pudieran ejecutar con cierta agilidad los proyectos con financiación europea mediante la tramitación urgente.

La filosofía d e esta norma, que ha tenido sus problemas de encaje jurídico con el Gobierno de España, era precisamente dar prioridad a la gestión relacionada con la ayuda europea, en concreto, con los fonos NexGeneration. Sin embargo, no contemplaba de forma específica este trato preferencial a efectos de tramitación para las empresas privadas.

Para suplir este vacío, Presidencia de la Generalitat ha propuesto la modificación del decreto ley tras detectar «nuevas necesidades en los procedimientos administrativos relacionados con la inversión y la absorción de los fondos europeos». El fin es facilitar las fases de ejecución posteriores a los actos de adjudicación o de concesión de las correspondientes subvenciones y para ello, es clave, implicar a los ayuntamientos donde se desarrollan territorialmente los proyectos.

Estratégicos

Así, la modificación permitirá declarar proyectos de interés prioritario estos proyectos estratégicos. Esta calificación permitirá aligerar los plazos. Otro aspecto importante de los cambios en el decreto es la cooperación interadministrativa con los ayuntamientos. Cabe apuntar que las empresas también deben relacionarse administrativamente con los ayuntamientos.

El objetivo es sortear también en este ámbito los posibles atascos. La Oficina Valenciana para la Recuperación podrá facilitar a los municipios medios personales, materiales y técnicos.

Compartir el artículo

stats