El sindicato CSIF avisa que la finalización de los contratos de refuerzo estival este jueves provocará que a partir de mañana "aumente la presión" en los centros de Atención Primaria, "saturados ya en muchos casos". La central sindical explica que en la actualidad la cita para atención telefónica médica se está dando para entre 15 y 20 días desde que se solicita. Cabe destacar que el president de la Generalitat Ximo Puig anunció, en el debate de Política General, que el próximo lunes, 4 de octubre, se recuperaría la presencialidad al 100 % en los ambulatorios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la situación “va a resultar inasumible” en los centros de salud, ya que a la marcha del personal nombrado para sustituciones de verano se suma la no renovación de más de 3.200 contratos covid el 31 de mayo, la necesidad de 4.500 plazas más de carácter estructural y el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe.

El sindicato añade, además, a estos factores el provocado por el cierre de los 133 puntos de vacunación masiva (vacunódromos), lo que provocará que sean también los centros de salud de Atención Primaria quienes asuman la administración de dosis contra el covid.

CSIF advierte del previsible colapso que se va producir ante las circunstancias señaladas y “la falta de planificación por parte de Conselleria de Sanitat”. El sindicato hace hincapié en que “las plantillas se están quedando bajo mínimos, con una carga de trabajo inasumible que está repercutiendo directamente en los pacientes con retrasos en la atención”. El sindicato pone como ejemplo de esta situación la demora de 20 días en la consulta telefónica médica.

La central sindical insiste en que “se trata de una situación insoportable que la conselleria no puede consentir”. En esta línea, el sindicato lamenta el cierre precipitado de los puntos de vacunación masiva cuando todavía quedan muchos valencianos por inmunizar, que ahora acudirán a los centros de salud. CSIF considera que deberían de haber permanecido abiertos hasta el 31 de diciembre. El sindicato reclama, en esa misma línea de mejora de la Atención Primaria, el refuerzo urgente con más profesionales, sobre todo teniendo en cuenta el inicio inminente de la campaña de vacunación contra la gripe.

El sindicato insiste en el déficit estructural que sufre la primera línea de la sanidad valenciana, en la que contabiliza una necesidad de hasta 4.500 plazas. “Las plantillas se encuentran bajo mínimos, desbordadas y agotadas. Exigimos más recursos con urgencia a Conselleria de Sanitat”, afirma CSIF.