Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda valenciana se incrementa en 940 millones pero reduce su peso sobre el PIB

La Comunitat Valenciana cierra julio con un déficit de 21 millones, el 0,02 % del PIB

El conseller de Hacienda del gobierno valenciano, Vicent Soler

La deuda de la Comunitat Valenciana, de 51.747 millones de euros, se ha incrementado en 940 millones en el primer semestre del año, un 1,85 %, pero ha reducido su peso al 47,8 % del PIB, lo que supone 0,8 puntos menos que en diciembre de 2020 y 1,6 puntos respecto a marzo de este año, según la Conselleria de Hacienda.

De ese incremento de 940 millones, 325 son deuda temporal ya que corresponden al Fondo React-EU que el Gobierno habilitó para adelantar a las Comunidades Autónomas los recursos directos de la UE y de los que a la Comunitat han correspondido 1.254 millones en el periodo 2021-2022, y que se van ingresando conforme se certifican.

El resto de la deuda corresponde a disposiciones del FLA 2021 por un importe total de 679 millones en concepto de la financiación del objetivo de déficit indicativo de 2021 (1,1 % del PIB), disposiciones pendientes del FLA 2020 por un millón y refinanciaciones de mecanismos realizadas en el segundo trimestre que a 30 de junio estaban pendientes de amortizar por un importe de 270 millones y que se han amortizado en julio.

Estos incrementos de deuda a largo plazo han provocado una reducción de 335 millones en las operaciones de deuda a corto plazo de Tesorería.

Hacienda recuerda que del total de la deuda, 42.652 millones corresponden a la etapa de gobiernos anteriores.

El conseller Vicent Soler ha recordado que gran parte de la deuda de la Generalitat se deriva del actual sistema de financiación, y ha valorado el anuncio la semana pasada de la ministra Montero sobre la necesidad de abordar el debate de la deuda histórica junto a la reforma del modelo de financiación.

"Es la primera vez en la historia que un ministro reconoce en sede parlamentaria que existe una deuda histórica de la Comunidad Valenciana directamente vinculada a la falta de recursos que hemos registrado con los sucesivos sistemas", ha destacado.

Según Soler, "ha llegado la hora de abordar y dar una solución a esta situación completamente injusta que nos perjudica y lastra nuestra competitividad cuando está directamente vinculada en más de un 46 % a la infrafinanciación y, por tanto, no es responsabilidad de los valencianos y valencianas".

Para frenar los desequilibrios actuales y hasta que se reforme el sistema, es partidario de un mecanismo transitorio que permita no seguir incrementando el nivel de deuda.

Déficit de 21 millones hasta julio

El déficit público de la Comunitat Valenciana se ha situado en 21 millones de euros hasta julio, lo que supone el 0,02 % del PIB.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- alcanzó los 52.196 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 29,6 % menos que en el mismo periodo de 2020 y equivalente al 4,32 % del PIB.

El conseller de Hacienda y la vicepresidenta del Consell

Los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda revelan que este ajuste es resultado de un importante aumento de los ingresos, del 9,8 %, muy superior al incremento de los gastos, del 0,5 %.

Hacienda advierte de que estos datos están afectados por el desigual impacto de las medidas asociadas a la pandemia de la covid, que sumaron un coste de 12.455 millones entre enero y julio, un 51,6 % menos que en el mismo periodo de 2020.

Al cierre de julio, la administración central era el subsector con mayor déficit -49.662 millones, un 4,11 % del PIB-, muy por encima de la Seguridad Social -5.005 millones, un 0,41 % del PIB-, mientras que las comunidades autónomas registraron un superávit de 2.471 millones, un 0,2 % del PIB.

El superávit de las comunidades autónomas se logró gracias a un importante aumento de los ingresos, tanto tributarios como de transferencias de administraciones públicas y fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Siete comunidades cerraron julio con déficit: Aragón, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Un total de 519 millones de gasto de la Comunitat Valenciana corresponden hasta julio a gasto sociosanitario derivado de la covid.

Compartir el artículo

stats