La complicada situación del servicio de Cercanías de la Comunitat Valenciana se verá agravada los próximos días por la huelga de maquinistas de ocho días convocada por el sindicato Semaf para los días 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Las primeras cancelaciones de trenes ya se han producido en el núcleo de Cercanías de València esta mañana ya que, según confirman fuentes de Renfe, "se están produciendo algunas alteraciones porque no se están presentado los maquinistas a trabajar".

La huelga de maquinistas de Renfe ha alterado esta mañana los servicios mínimos en el núcleo de Cercanías de Valencia: de los 76 servicios programados hasta las 12 horas, han circulado únicamente 33.

El servicio de Cercanías está informando a través de sus redes sociales de la situación de cada tren y de los convoyes que circulan en cada momento. Renfe también ha informado que "debido a la modificación a última hora de los servicios mínimos de la huelga convocada por Semaf y SF, los horarios publicados pueden sufrir variaciones" por lo que se informa puntualmente a los usuarios a través de megafonía, teleindicadores y redes sociales. Hasta ahora han circulado los trenes de las 6.05 Utiel-València Nord, 6.40 horas Gandia-València, el de las 6.43 Castelló-València Nord, el de las 6.33 l'Alcúdia-València Nord, 6.50 Xàtiva-València Nord, el de las 7.18 horas València-Castelló, 7.45 horas Moixent-València Nord, entre otros, según informa el servicio de Cercanías València en sus redes sociales.  

AVE y Euromed, afectados

Además, en la última actualización facilitada por Renfe y que abarca los servicios hasta las 12.00 horas de este jueves, las cancelaciones también han afectado a varias líneas de AVE y Euromed. En esta ocasión los paneles informativos sí que señalaban claramente qué convoyes no iban a salir hacia Madrid o Barcelona. Algo que no sucede en la Estación del Norte.

En el edificio de la calle Xàtiva se está congregando mucha gente, algunas personas han afirmado a Levante-EMV que llevan esperando alrededor de dos horas y media para lograr encontrar asiento en el tren de cercanías que les lleve a su destino. Un hecho que lleva a la desesperación de los pasajeros es que pese al anuncio de que los trenes van a salir, una vez se encuentran dentro de los vagones, llega el anuncio de que se ha cancelado el servicio. El aviso de que el tren no sale, no se hace a priori lo que provoca la indignación de los presentes en la estación.

Servicios mínimos

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.