La ruta ciclopeatonal Eurovelo 8 que recorrerá la Comunitat Valenciana de norte a sur (en un itinerario europeo que permitirá viajar de Cadiz a Grecia) comenzará a señalizarse a partir del próximo mes de noviembre, según acaba de anunciar el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España al inaugurar la Jornada Internacional de Vías Verdes, Movilidad, Ocio y Turismo que se celebra por primera vez en València.

La señalización de la ruta ciclopeatonal incluirá la mejora de la seguridad vial del trayecto y tendrá un coste de 4 millones de euros. Eurovelo 8 se extiende a lo largo de más de 500 kilómetros y 78 municipios, un atractivo turístico y cultural de primer orden.

Eurovelo, un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas, supone para el conseller de Movilidad "supone un enorme potencial, que hemos de poner en valor lo antes posible y hemos previsto una actuación por fases, la primera consiste en la señalización de todo el itinerario y en el refuerzo de la seguridad en algunos tramos interurbanos con tráfico compartido con vehículos motorizados”. 

España también ha aprovechado su intervención en las jornadas para anunciar la inminente licitación de las obras para conectar la vía verde de Ojos Negros con la Vía Xurra que permitirá crear un itinerario ciclopeatonal de más de 200 kilómetros entre la provincia de Teruel, Sagunt y València. Se trata de una conexión que se espera desde hace varias décadas y es muy demandado por los miles de cicloturistas usarios de la vía verde de Ojos Negros, la más larga de la península ibérica.