Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección de menores

El Síndic visitará 7 centros de menores al considerar que Igualdad ha impedido la investigación

Se trata de centros específicos para menores con problemas de conducta que tenían quejas iniciadas y resueltas con recomendaciones en 2013 y 2015

El Síndic visitará 7 centros de menores al considerar que la conselleria ha impedido la investigación

El Síndic de Greuges visitará siete centros de menores con problemas de conducta "para conocer de primera mano, la situación de los menores y las características del funcionamiento de los citados centros. Esta visita se realizará por personal técnico del Síndic de Greuges e incluirá la entrevista personal y privada con todos los directores y directoras". Así lo afirma en Síndic de Greuges , Ángel Luna, en una resolución al considerar que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "ha impedido concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio, lo que obliga a ampliar las actuaciones desarrolladas hasta la fecha".

Y es que en enero de 2021, el Síndic inició una queja de oficio para supervisar el funcionamiento de siete centros de protección específicos de menores con problemas de conducta. En 2013 y 2015 la institución había investigado estos centros y había realizado una instrucción con recomendaciones dirigidas a la conselleria competente. Por ello, el Síndic solicitó determinada información en enero y para "recabar unas referencias más detalladas sobre el perfil y la situación de los menores atendidos" envió un cuestionario específico para que fueran cumplimentados por los directores de cada centro. Como no hubo respuesta, el Síndic insistió de nuevo en mayo a los directores de cada centro. Sin embargo, en lugar de recibir el cuestionario solicitado lo que recibió fue "un documento, sin firma alguna, pero con membrete de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, que recogía, de forma sucesiva por centros, la respuesta a algunos de los datos solicitados por el Síndic a los directores y directoras, omitiendo otros aspectos del cuestionario tan relevantes como las observaciones, opiniones y valoraciones requeridas, de forma personal, a los citados responsables de los centros".

La interpretación del Síndic al respecto es clara: "De estos hechos parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia para su posterior elaboración y envío a esta institución". Por ello, en una reunión, Luna puso de manifiesto "la gravedad de la intromisión acometida" y solicitó respuesta por parte de la conselleria. Como no llegó respuesta alguna, el Síndic envió un escrito directo a la vicepresidenta Mónica Oltra y éste sí obtuvo una respuesta en la que se respaldaba la actuación llevada a cabo justificando la decisión de "agrupar y modificar los cuestionarios enviados por el Síndic y de centralizar, en la Dirección General, la recogida y envío de las respuestas". Sin embargo, el Síndic considera que la conselleria "no ofrece ninguna actuación, por parte de la Conselleria, que permita llevar a efecto la investigación tal y como había sido diseñada y planificada por esta institución".

Por ello, el Síndic anuncia la visita de sus técnicos a los centros objeto de estudio y anuncia que habrá "entrevista personal y privada con todas las direcciones" y asegura que también convocará a la directora general de Infancia y Adolescencia "para examinar las actuaciones llevadas a efecto en el procedimiento de la queja".

Compartir el artículo

stats