La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Secretaria Autonómica de Turismo, participa hoy y mañana en la Jornada Internacional de Vías Verdes con el fin de abordar, entre otros temas, la creación de redes de movilidad, infraestructuras no motorizadas y turismo sostenible. Más de veinte ponentes de siete países se reúnen hoy en el Palau de les Arts de València en una sesión organizada por la Generalitat, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Europea de Vías Verdes. El encuentro cuenta con el apoyo de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Por la tarde también se celebrará la ceremonia de entrega del X Premio Europeo de Vías Verdes, galardón bienal creado en 2003 con el objetivo de reconocer proyectos de Vías Verdes destacados por su excelencia y por la demostración de buenas prácticas en tres categorías diferentes: «Excelencia», «Iniciativas ejemplares» y «Premio especial 2021. Año Europeo del Ferrocarril» para promover su aplicación en otras vías similares europeas. Todos los actos podrán seguirse vía internet.

La cita de València concluirá mañana viernes con una visita técnica en bicicleta eléctrica a la Vía Verde de Ojos Negros (Castelló-Valencia), la más larga de la Península, y con una visita al Centro de Interpretación de la Vía Verde en Sagunt. Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, idóneos para que las personas aficionadas al senderismo y a la bicicleta puedan adentrarse en parajes naturales y descubrir su patrimonio. Un medio óptimo, según la Generalitat, para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libres gracias a recorridos sencillos, seguros y accesibles para personas con discapacidad. En España hay más de 3.200 kilómetros acondicionados, que coordina desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.