El 60 por ciento de los profesionales sanitarios sufrió trastornos mentales durante la pandemia y más de la mitad no se ha recuperado año y medio después, según ha asegurado Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana. Tirado ha participado este viernes en el cuarto Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que se celebra en la Universidad CEU Cardenal Herrera y donde se ha analizado el impacto psicológico de la covid-19 en los profesionales sanitarios, según fuentes de la organización.

Según Tirado, el 44 % de los profesionales sanitarios ha sufrido un alto nivel de estrés durante la pandemia de coronavirus y el 37 por ciento de ellos ha estado deprimido. "Todos los estudios sobre el impacto psicológico de la covid-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes", ha subrayado para indicar que desde el inicio de pandemia, el 65 por ciento de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud.

En la mesa que ha analizado el impacto de la covid-19 en los profesionales sanitarios han participado también Óscar Cortijo, vicedecano primero del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, y María Isabel Moya, vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos de España.

La doctora Moya ha indicado que la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho un estudio del impacto de la covid-19 en los médicos de España que describe que las mujeres, los jóvenes, los que han estado en primera línea y los que tienen menos experiencia o poca formación en catástrofes "son los que más sufren el impacto psicológico de la pandemia"

Este estudio de la OMC refleja que durante la primera ola de la pandemia se han alargado las jornadas laborales, los hábitos de vida han empeorado, ha aumentado el consumo de alcohol y disminuido el ejercicio físico, y durante este periodo, "un tercio han sufrido dilemas éticos y un 25 % ha estado de baja por covid". También ha indicado que un 20 % de los médicos se han planteado adelantar la jubilación, un 34 % han pensado en abandonar la profesión y el 32 % tiene problemas para dormir.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, Carlos Fornes, entrega a la doctora María Isabel Moya un galardón que otorga por primera vez la entidad. El objetivo de este galardón es reconocer el compromiso con la defensa de las garantías jurídicas en el desempeño del trabajo de los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana, según las fuentes del Congreso, que se clausura este viernes. La Junta Directiva de la ADSCV decidió por unanimidad el nombre de la premiada teniendo en cuenta criterios como contribución a la sociedad, impacto en las personas de la labor desarrollada y compromiso con el cumplimiento de las debidas garantías jurídicas del desarrollo del trabajo de los profesionales de la salud.