Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No está claro vacunar a los niños porque su respuesta inmune es potente"

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, M. López Hoyos, pide inocular a más del 90 % de mayores de 12 años «o llegar al 100%»

Marcos López Hoyos, durante su intervención en el IV Congreso de Derecho Sanitario. | M.A.MONTESINOS

Que las vacunas están funcionando y que están ofertando una protección alta contra el coronavirus y sus variantes está claro para el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos. Lo que el especialista no ve tan meridiano es si, una vez cumplido con el objetivo de vacunar a cuántos más mayores de 12 años posibles, haya que empezar con los niños.

Así se posicionó ayer López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), en su intervención en la mesa redonda sobre vacunas e inmunidad frente al SARS-Cov-2 del cuarto congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana. Según López Hoyos, había que aspirar a vacunar «a más del 90 %» de la población diana «o mejor, llegar al 100 %» pero «no está aún claro» el inmunizar a niños. El especialista dio dos motivos: el sistema inmune infantil genera de forma innata una respuesta potente ante el virus que les hace tener «menos riesgos» frente a la covid-19 y, además, primeros estudios aseguraban que «no son reservorios del virus, como se temía, al menos es lo que se sabe a día de hoy».

Por encima de los 12 años, el experto en Inmunología pidió encarecidamente que todo el mundo se inmunizara ya que estaba comprobado que las vacunas estaban funcionando. El ejemplo más claro era lo sucedido en la quinta ola: «si no, después de lo de este verano hubiera habido muchas más muertes».

Según su exposición, con la evidencia científica que hay hasta el momento —«porque no ha pasado tiempo suficiente para saber más», apuntó— la inmunidad generada por las vacunas y la generada de forma natural tras pasar la infección ofrecía una protección de 6 a 8 meses «y hay estudios en laboratorio que apuntan a año y medio» y además, ya sea de forma natural o inducida, la protección generada es suficiente «también para las diferentes variantes del virus».

Con todo, el inmunólogo apuntó a que las células de memoria (la inmunidad celular) suelen persistir más en el tiempo y «aunque no haya anticuerpos, si esas células entran en contacto con el virus, se activan y los producen» y se habían visto en pacientes de SARS-CoV-1 y MERS, otros coronavirus, hasta 17 años después.

Por ahora, y según los estudios que se han realizado, la inmunidad más alta es la «híbrida», es decir la combinada entre la inmunidad natural tras haberse infectado y la adquirida tras recibir una dosis. «En alguien que se ha recuperado de la enfermedad, una segunda dosis no aporta nada. Y si no se ha pasado, es muy importante las dos dosis, porque entre la primera y la segunda es fundamental» la producción de células de memoria.

Sin vacuna estacional

Con estas bases, para López Hoyos es plausible que no vaya a ser necesario vacunarse todos los años contra la covid-19 como se hace como la gripe porque «a diferencia de la gripe, el coronavirus tiene variantes de una cepa pero la gripe cambia de cepa» ni tampoco una tercera dosis generalizada «solo para quien no haya generado buena respuesta».

El experto pidió «cambiar la mentalidad» y que la pandemia sirviera para impulsar la investigación ya que, según apuntó su compañera de mesa Verónica Veses, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU-Cardenal Herrera, que acogió el evento, sí puede haber otra pandemia «y de hecho se espera pero esperamos tener suficiente capacidad para que la cortemos en epidemia y no se convierta en pandemia». Según Veses, de hecho la Universidad de California había desarrollado una APP que seguía a varios virus y su capacidad de ser pandémicos. «Al virus Lassa le ponen un nivel de riesgo de 91 sobre 155», pero el que se desencadene una situación igual a la vivida con el SARS-CoV-2 dependía de varios factores que ahora, se estaba más proclives a controlar como hacer un enfoque global de la salud: «no hay salud humana sin salud animal porque son interdependientes».

Veses pidió formar a más especialistas en Microbiología y Epidemiología y también modernizar la Atención Primaria para ser capaces de identificar riesgos desde la base, en consulta.

Las pistas de baile aún no se permiten

El baile ya está permitido desde el martes en el ocio nocturno, pero no así el «uso de la pista o similar», ya que solo se puede danzar «en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario». Es la matización que ha aprobabo Sanidad en las últimas medidas de la desescalada, aprovechando también la aplicación de los aforos para los partidos de Liga. En la orden publicada el pasado miércoles por la tarde, también aclaró que en los cines y teatros, si se permite el consumo de comida y bebida en sala, es necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de no convivientes. En cuanto a la actualización de los datos, Sanidad notificó ayer 182 nuevos contagios, que son 28 menos que el jueves anterior y la cifra más baja en lo que va de semana.

Compartir el artículo

stats