Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mompó se enroca y se niega a devolver el dinero que le pide Antifraude

La agencia considera que el líder provincial del PP incumplió la dedicación exclusiva como alcalde

Vicente Mompó. Levante-EMV

Mompó no tiene intención de devolver el dinero como le reclama la Agencia Antifraude, ni desde el PP se le va a obligar. El alcalde de Gavarda, portavoz del PP en la Diputación de València y líder provincial de los populares, rechazó ayer tener que devolver el sueldo público que cobró por tener la exclusividad en su puesto de alcalde durante las legislaturas de 2011-2015 y 2015-2019, tal como solicita la Agencia Antifraude.

Según la resolución del organismo de control que dirige Joan Llinares, Mompó «no puso en conocimiento del pleno» la actividad privada que desarrolló a través de la empresa Gestió i Serveis Mompó Aledo SL, creada en 2014 y que obtuvo contratos de varios ayuntamientos de la Ribera Alta, aunque ninguno del que dirigía.

También señala que «no solicitó, ni obtuvo declaración de compatibilidad, siendo ello preceptivo, puesto que al tener dedicación exclusiva [como alcalde de Gavarda] se encontraba sujeto a la Ley de incompatibilidades».

Para Antifraude, «una vez sobrevenida la incompatibilidad con el comienzo del ejercicio de esta actividad pública, debería haber optado por una u otra ocupación comportando, su silencio, la pérdida de la condición de concejal por entenderse que opta por la actividad que causa la incompatibilidad». Como los hechos ya se han consumado, el organismo concluye que «procedería la devolución de las cantidades percibidas del ayuntamiento».

La versión del informe de Antifraude, sin embargo, choca con la que defienden desde el entorno del alcalde de Gavarda en la que califican el asunto de «un error técnico y administrativo» y de formalismo. En este sentido, defienden que «no ha habido ocultación», que Mompó contaba con mayoría absoluta por lo que la dedicación se la hubieran aprobado y que no llegó a cobrar el sueldo máximo de alcalde (que podía alcanzar los 40.000 euros) sino que cobró una exclusividad parcial de 26.000 euros anuales.

Además, destacan que los interventores del ayuntamiento permitían la situación de su alcalde y que no hubo intención de ocultamiento por parte de Mompó. «No hay dinero que devolver», es una de las frases que señalan para añadir que, en algún caso, tendría que devolverlo si hubiera cobrado la exclusiva de 40.000 euros, algo que, insisten, no ocurría porque cobraba a un 60 % parcial, unos 26.000 euros.

«No hay nada»

Desde el PP autonómico repiten las explicaciones de su entorno y del PP provincial, y consideran que no hay «nada». «Tranquilidad total», transmitieron ayer desde el partido de la gaviota, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, dirección que ocupa Mompó desde junio de 2020 por decisión de Génova para cerrar el conflicto que existía en la formación en Valencia provincia.

La opinión que manejan en el PP es diferente a la que tienen en Compromís y PSPV. Especialmente duros se mostraron desde la coalición quienes consideran que «el nuevo PP, por mucho que se disfrace, es el PP de toda la vida» y que Mompó debe «devolver el dinero y retirarse de la gestión». Por su parte, desde el PSPV pidieron «humildad», que se hagan todas las explicaciones que permitan «despejar cualquier tipo de dudas» y que Mompó «cumpla lo que dice la ley».

Compartir el artículo

stats