El Consell ha dado luz verde a la nueva normalidad y ya ha iniciado la desescalada que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre. Este fin de semana será el primero sin restricciones de aforo y sin limite horario en la hostelería.

La Generalitat Valenciana ha decidido dar un paso más hacia la normalización del sector de la restauración y de la hostelería. Las nuevas medidas que anunció el pasado lunes el president se centran principalmente en ampliar el máximo de comensales por mesa en el interior de los locales, la apertura de las barras y la libertad horaria en el cierre de los locales.

El ocio nocturno amplía su aforo al 75 % con mesas de hasta 10 personas, añade las barras para los clientes que estén sentados y baile en los espacios asignados. Los establecimientos podrán abrir este fin de semana hasta las cinco de la mañana. Ayer la consellería de Sanidad quiso matiza dos puntos sobre los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento e incluyó un apartado de medidas relativas a cines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos.

Desescalada: las medidas que ha modificado Sanidad

  • En los cines, teatros y auditorios, si se permite el consumo de comida y bebida en sala, es necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo está decretado al 100%.
  • En el ocio nocturno, si inicialmente se estableció una distancia de un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas, la nueva orden se limita a indicar que se debe asegurar "el mantenimiento de la debida distancia de seguridad" para el consumo de bebidas y alimentos. Se mantiene la obligación de llevar mascarilla cuando no se esté consumiendo.
  • También se recalca ahora que está permitido el baile pero "sin uso de la pista de baile y similar", mientras en la orden del lunes se establecía simplemente que "siempre en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario", algo que se mantiene junto a la obligación de la mascarilla y de guardar la distancia.
  • Otro de los cambios afecta a las medidas relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas. Si el lunes se limitaba a establecer que deben cumplir con el horario de la restauración y la hostelería, ahora se incluye que están obligados a respetar las mismas condiciones que estos sectores "incluidas las relativas al baile".

Este fin de semana también habrá cambios en los eventos deportivos. El Consell ha ampliado el aforo en acontecimientos y actividades deportivas. Se ha eliminado el número máximo de personas en los acontecimientos y actos deportivos por lo que en los partidos de ligas profesionales de fútbol y baloncesto ya no habrá un número máximo de espectadores y el límite de aforo en pabellones cae al al 40% y se amplia al 60% en estadios al aire libre.